_
_
_
_
_
Reportaje:

Madrileñas sin su día

Cientos de personas reclamaron festejar el 8 de marzo

Como salidas de la pluma de Samuel Beckett, decenas de mujeres esperan deseosas que arranque la carrera del Día Internacional de la Mujer convocada por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Y el arranque de la marcha, que no llega. Pasan los minutos. Sol, mallas, deportivas, gorras y sudaderas: todo preparado. Las calles aguardan. Sin esperanza. "La carrera ha sido suspendida", se escucha. Corre la indignación entre las aficionadas. Este 8 de marzo ninguna llegó a la meta. El resto de actos del Día Internacional de la Mujer que iban a celebrarse ayer también fueron suspendidos en la región al coincidir con la jornada de reflexión electoral.

"El 8 de marzo, como siempre. Pásalo". Los SMS y los correos electrónicos sacaron por la tarde a las mujeres a la calle. Al caer el sol, cerca de un millar de personas se reunieron en la plaza de Jacinto Benavente para celebrar la jornada, entre paraguas con eslóganes rotulados y globos violetas. "Aquí estamos, reflexionando", coreaban. "No nos van a quitar ni el día ni la voz", proclamaba Marisa, de 43 años, entre el tumulto, en referencia a la prohibición a las asociaciones de mujeres de manifestarse ayer. Retumbaron tambores y cacerolas. "¡Que viva la lucha de las mujeres!", clamaban.

Los cánticos más coreados se referían al aborto libre: "Fuera el aborto del Código Penal". "¡La niña de Rajoy quiere abortar!". La concentración marchó hasta Sol, donde continuaron las proclamas más de una hora.

Varias corredoras, tras conocer que la carrera había sido suspendida.
Varias corredoras, tras conocer que la carrera había sido suspendida.CLAUDIO ÁLVAREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_