_
_
_
_

Se retrasa la apertura de los nuevos quirófanos del Hospital de La Seu

Un conflicto con la adjudicataria de las obras, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Riera y Felca, ha impedido inaugurar los nuevos quirófanos del Sant Hospital de La Seu d'Urgell (Alt Urgell), acabados desde el pasado mes de junio. La dirección del hospital, que responsabiliza de la demora a los incumplimientos de la constructora en cuestiones de normativa y de climatización, ha anunciado que el área quirúrgica estará en funcionamiento la semana próxima.

La Fundación Sant Hospital es un centro privado que está gestionado por un patronato en el que participan el Obispado y el Ayuntamiento urgellense, y desde 1982 la actividad hospitalaria está concertada con el Servicio Catalán de la Salud. Jordi Ausàs, alcalde de La Seu y presidente del patronato, confirmó que la dirección del hospital se negó a pagar las certificaciones de obra y que el pasado mes de octubre rescindió el contrato con la constructora al no haber podido legalizar las instalaciones. "Tuvimos que contratar a otra empresa y espero que, una vez solucionados los problemas, podremos estrenar los quirófanos dentro de un mes", señaló Ausàs.

El conflicto, que posiblemente acabará en los tribunales, ha impedido el estreno de los nuevos quirófanos, considerados muy necesarios para poder prestar una buena atención quirúrgica a los usuarios de la comarca. La anterior constructora considera que las obras están finalizadas desde junio de 2007 y que las instalaciones cuentan desde septiembre con el preceptivo informe positivo de cualificación para su funcionamiento. Un portavoz de la empresa explicó que una Entidad Colaboradora de la Administración (ECA) inspeccionó las obras y certificó que cumplían la normativa.

Las obras de ampliación y reforma del hospital se iniciaron en mayo de 2006, con una inversión de tres millones de euros. Los trabajos incluían en una primera fase la construcción de una nueva zona quirúrgica de 670 metros cuadrados en la segunda planta, con tres quirófanos, una sala de partos y un servicio de esterilización completo. Están pendientes de ejecutar las obras de radiología, urgencias y admisiones.

Jordi Riba, director del hospital, afirma que el nuevo equipamiento permitirá realizar más intervenciones quirúrgicas y reducirá los tiempos de espera, ya que incorpora tecnología de última generación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_