Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una vacuna logra buenos resultados contra la hipertensión

Investigadores suizos y suecos han logrado resultados prometedores con una vacuna terapéutica para la hipertensión arterial. La han probado con 72 hipertensos, en un ensayo clínico en fase II que publica la revista The Lancet. Ha sido desarrollada por investigadores del laboratorio suizo Cytos Biotechnology y del Hospital Universitario Sahgrenska, en Suecia.

La vacuna ordena al sistema inmunitario que produzca anticuerpos contra la angiotensina II, una hormona que aumenta la presión sanguínea estrechando las arterias y que forma parte del sistema renina-angiotensina que regula la presión arterial.

Los pacientes se dividieron en tres grupos, a los que se inyectaron 300 y 100 microgramos de vacuna o placebo, en tres dosis (las semanas 0, 4 y 12). Los mejores resultados se han obtenido con la dosis de 300. Los investigadores señalan que "la disminución es pronunciada por la mañana, cuando el sistema renina-angiotensina se encuentra más activo", momento en el que existe un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares. En cuanto a los efectos secundarios, tan sólo 10 personas sufrieron "transitorios síntomas gripales".

Aunque ya existen tratamientos efectivos, una tercera parte de los pacientes los incumplen. La vacuna simplificaría el tratamiento, con un pinchazo en la consulta médica cada tres o cuatro meses, al realizar los controles rutinarios. En España hay cerca de 12 millones de hipertensos, según la Sociedad Española de Hipertensión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de marzo de 2008