Los sindicatos denuncian al Consell por ignorar los planes de igualdad
Sólo el 1,4% de los hombres se acoge a la baja paternal prevista en la ley
UGT y CC OO acusaron ayer al Consell de ignorar masivamente su legislación de igualdad. Un decreto del 27 de julio de 2007, firmado por el consejero de Bienestar Social, Juan Cotino, impuso a las empresas participadas mayoritariamente con capital público (autonómicas, provinciales y locales) la obligación de redactar planes de igualdad y recibir el visado de la Generalitat en un término de seis meses.
El plazo venció el 1 de enero de 2008 sin que ninguna de las más de 100 corporaciones afectadas lo haya cumplido, aseguró Elvira Ródenas, secretaria de la Mujer de UGT. Bienestar Social declinó, a través de un portavoz, "entrar a discutir con los sindicatos".
El decreto fue un desarrollo de la Ley de Igualdad aprobada el pasado año por el Parlamento. No fue el único incumplimiento del Gobierno valenciano que los sindicatos UGT y Comisiones Obreras lamentaron ayer, en una comparecencia que tenía como objetivo convocar a la manifestación por el Día Internacional de la Mujer que arrancará esta tarde, a las 19.00, de la Glorieta y concluirá en la plaza de la Virgen de Valencia. La marcha, a la que asistirán 64 organizaciones, tendrá como lema: "Nosotras decidimos. El aborto es un derecho, nunca un delito".
Ródenas y Ofelia Villa, secretaria general de la Mujer de CC OO, denunciaron el "boicot" de la Generalitat a la Ley de Dependencia. Y el doble efecto que ello tiene sobre las mujeres: por ser las que más demandan las ayudas (al vivir de media más años que los hombres); y por ser normalmente las que ejercen de cuidadoras sin haber empezado a recibir las prestaciones que contempla la ley.
Las sindicalistas celebraron los avances conseguidos por las mujeres valencianas en la última década: ha crecido en 10 puntos su tasa de actividad y en 15 su tasa de empleo. Los hombres siguen ganando, sin embargo, un 29% más por hacer los mismos trabajos. Las mujeres representan el 60,9% de los trabajadores no cualificados. Ocupan solamente el 23% de los puestos directivos, su tasa de temporalidad es un 3% superior, y sus tasas de empleo y de actividad se sitúan del orden de 20 puntos por debajo. Y otro dato: 463 hombres se acogieron en 2007 a las bajas por paternidad de hasta 10 semanas que permite la ley, el 1,3% de los 35.567 padres que pudieron hacerlo.
Las mujeres en el mercado laboral
- Ganan un 29% menos. Las valencianas ganan de media un 29% menos que los hombres en los mismos puestos de trabajo.
- Pocas jefas. Representan el 23% de los puestos directivos, frente al 77% de los hombres.
- Trabajos no cualificados. Ocupan siete de cada diez empleos no cualificados.
- Desempleo. Sus tasas de empleo y de actividad son casi 20 puntos inferiores a las de los hombres.
- Funcionarias. El 16% de las asalariadas trabajan en el sector público, frente al 11% de los hombres lo que, según los sindicatos, se debe en parte a que tienen éxito cuando el acceso al empleo depende de los méritos.
- 400.000 dificultades. Los sindicatos consideran que hay en torno a 400.000 valencianas que encuentran dificultades para incorporarse al mercado de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.