Alperi no aclara el coste del 'pelotazo' de Agua Amarga
El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, defendió ayer el convenio urbanístico que impulsa el Consistorio para hacerse con la titularidad de Agua Amarga, un humedal de 1,8 hectáreas al sur de la ciudad, a cambio de ceder a los propietarios edificabilidad en otros planes del futuro planeamiento. El regidor señaló que la operación garantiza la "protección" del Saladar y que no le costará "un duro" a los alicantinos. No obstante, no cuantificó el valor del patrimonio público, en forma de edificabilidad, del que tendrá que despojarse el Consistorio. El primer edil precisó que la operación no está cerrada y que los pormenores estarán recogidos en una adenda del futuro planeamiento.
El Ayuntamiento se ha ofrecido como mediador entre el Consell y los dueños del Saladar, la familia Quiles, para saldar la deuda de unos 40 millones de euros de Kelme. Entre los acreedores están Bancaja y la CAM, que han pasado a ser también accionistas de Agua Amarga. La irrupción del Ayuntamiento en el proceso se produjo después de que Kelme rechazara una oferta en metálico del Ministerio de Medio Ambiente para comprar el humedal y salvarlo de la piqueta.
La iniciativa de Alperi de mediar en la crisis de Kelme y hacerse con Agua Amarga a cambio de edificabilidad fue rechazada por el Grupo Socialista municipal. "No es cierto que la compra de Agua Amarga no vaya a costar un duro a los alicantinos, porque se hace a costa del patrimonio público", aseveró ayer la portavoz del grupo, Etelvina Andreu. "No entendemos qué hace Alperi intentando salvar la gestión de unos empresarios ilicitanos con el patrimonio de los alicantinos. Como nos hubiera salido gratis es si hubiese dejado que el Gobierno comprara el suelo para incorporarlo al patrimonio público", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.