Roberto Montero gana el Azorín con un 'thriller'
La novela histórica, con una buena dosis de intriga y suspense, sigue acaparando los certámenes literarios. El madrileño Roberto Montero González (1965) se alzó anoche con el Premio Azorín de Novela, que conceden la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, dotado con 68.000 euros. La obra galardonada, que se presentó con el nombre Rosa de llamas, se remonta al año 1906 y recrea un acontecimiento histórico, como fue la boda de Alfonso XII. En este escenario, un grupo anarquista atenta contra la vida del Rey, y será el teniente Beltrán quien deba encontrar a los culpables. La novela ganadora se publicará con el título Pólvora negra.
Según destacó el jurado, la novela está escrita con un lenguaje "castizo" que recuerda en algunos pasajes a la prosa de Pérez Galdós. El autor galardonado, que reside en Tarifa, se dedicó desde 1984 al periodismo, género en el que ha publicado reportajes bajo distintos seudónimos, como Roberto del Sur, Montero Glez y Bob Hunter. Con este último publica sus reportajes en la revista Qué Leer o en El Mundo. Montero publicó su primera novela, Sed de champán, en 2002 y la última, Cuando la noche obliga, en 2003.
A la edición de este año del Premio Azorín han concurrido un total de 141 obras de todo el mundo, de las cuales el jurado hizo público el pasado martes la selección de las 10 novelas finalistas que optaban al premio. El jurado estaba compuesto por el diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, Pedro Romero, como presidente, y los vocales Carlos Revés, Juan Eslava, Ángela Becerra, premiada en 2005 por El penúltimo sueño, Fernando Sánchez Dragó, José Payá y Celso Serrano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.