_
_
_
_
Entrevista:CARME CHACÓN | Candidata del PSC por Barcelona | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

"El PP combina xenofobia y chapuza"

Carme Chacón (Esplugues de Llobregat, 1971) tiene el encargo de lograr que Cataluña reitere este domingo su confianza en José Luis Rodríguez Zapatero como en 2004. Desde aquel año el PSC ha vivido la alegría de mantener la Generalitat, pero también la amarga retirada del que fue su presidente, Pasqual Maragall.

Pregunta. El PSC ya parece instalado en la ola del triunfo. ¿No teme un patinazo de última hora?

Respuesta. El 9 de marzo por la mañana todos los contadores de los partidos políticos están a cero. Somos conscientes de que hemos ganado la batalla de los argumentos, pero queda la de los votos. Existe una regla de oro en la democracia española: cuanta más abstención hay mejor le va a la derecha y que a mayor participación, mayor volumen de la izquierda en las urnas.

"Una victoria socialista enterrará definitivamente el trasvase del Ebro"
"El Plan Agua proporcionará 1.000 hectómetros cúbicos, 145 para Cataluña"

P. ¿Consideran realmente que episodios como el caos de Cercanías o el apagón de verano no les afectarán?

R. El AVE ya está aquí; es verdad que se han cometido errores. Pero también tenemos un presidente del Gobierno que con humildad vino aquí a decirnos que no mirásemos como responsable ni al presidente de la Generalitat ni al alcalde de Barcelona, sino a él.

P. Estos episodios han creado roces entre el PSC y el PSOE y entre los presidentes Zapatero y Montilla. ¿Lo de ahora es sólo una tregua?

R. El tira y afloja entre gobiernos en un Estado descentralizado es algo habitual. Cataluña tiene la ventaja de contar con la fuerza del presidente Montilla en Madrid.

P. El Gobierno de Zapatero es probablemente el que más ha hecho por Cataluña y en menos tiempo de toda la democracia. Sin Zapatero no hubiera sido posible el Estatuto con su disposición adicional tercera y los 34.500 millones que llegarán en los próximos siete años, el retorno de los papeles de Salamanca ni la derogación del trasvase del Ebro, ni la CMT en Barcelona.

P. El PP sigue defendiendo el trasvase del Ebro. ¿Qué harán para convencer de que la obra no es necesaria?

R. La Unión Europea ya negó financiación a España para el proyecto porque es decimonónico, poco sostenible y caro. Nosotros apostamos por el Proyecto Agua, que aportará 1.000 hectómetros cúbicos a toda España [145 para Cataluña], y a un precio más barato de lo que supondría el trasvase del Ebro. Las posibilidades de nuevas infraestructuras como las desaladoras hacen aún más inútiles el trasvase del Ebro del PP y el del Ródano que pretende CiU, no son la fórmula.

P. ¿Cree pues que el trasvase del Ebro pasará a la historia definitivamente?

R. Con toda seguridad. Si ganamos nterraremos definitivamente el trasvase. En cuatro años no se puede cambiar todas las infraestructuras del agua, pero en dos años más creemos que podremos arreglarlo.

P. No han respondido contudentemente a cosas como las importantes fugas de agua que sufre la red de distribución catalana en plena sequía.

R. Durante muchos años CiU no invirtió nada en infraestructuras hídricas. Este Gobierno es el que lo ha comenzado a abordar, y lo seguirá haciendo.

P. El PP basa su discurso migratorio en el miedo y utiliza argumentos xenófobos. Pero el PSC no ha respondido a ello con vehemencia. Parece traumatizado por el daño que le hizo el PP en las municipales en los barrios con más inmigración...

R. El PP en materia de inmigración es la combinación de chapuza cuando estuvo gobernando y de xenofobia en la oposición. Suma xenofobia y chapuza. Lo que nos encontramos cuando Zapatero entró en el Gobierno fue un millón de inmigrantes irregulares, de los que 700.000 estaban trabajando, sin derechos ni obligaciones. Hoy siguen trabajando y, además, cotizan. Nosotros hemos pedido contratos de trabajo para regularizar con todas las garantías. La chapuza del PP llega hasta el punto de que Mariano Rajoy de su puño y letra llegó a regularizar a un inmigrante con la factura de una rueda de bicicleta.

P. Pero el PSC tiene dos mensajes sobre inmigración: el de la cúpula del partido y otro más duro, que predican alcaldes como Celestino Corbacho.

R. En los barrios hemos hecho algo muy importante. En esta legislatura los Presupuestos Generales de Zapatero han incluido, por primera vez, una partida para los ayuntamientos de 800 millones de euros, para que ninguna familia pierda servicios como la ayuda de comedor a causa de la llegada de inmigrantes. Los inmigrantes, con su trabajo, están pagando un millón de pensiones. Es muy irresponsable la actitud del PP, como la que mantuvo la candidata Dolors Nadal en el debate del viernes.

P. Usted no la replicó.

R. No tenía tiempo de responder a todos los asuntos. Y no sólo no tengo ningún problema en esta cuestión, sino que he trabajado mucho para que se incorporara esta partida para la integración, porque vengo del mundo municipal y conozco la situación.

P. Dolors Nadal dice que usted utiliza electoralmente su embarazo. ¿Es cierto?

R. Me entristeció especialmente que este comentario viniera de una mujer. Cada vez entiendo más la marcha de Josep Piqué de este PP. Él nunca hubiera basado una campaña en insultos y descalificaciones personales.

FINANCIACIÓN Y POLÍTICA SOCIAL "Es bueno que se publiquen las balanzas fiscales"

Pregunta. Ahora tocará negociar la financiación y también se prevén roces entre administraciones. ¿Será muy duro?

Respuesta. Es urgente modificar el nuevo sistema de financiación en dos sentidos: actualización poblacional, que es de sentido común y, además, un reequilibrio más justo entre lo que se aporta y se recibe.

P. Parece que el PSC tiene más prisa que el PSOE para que se publiquen las balanzas fiscales. ¿Son necesarias para negociar la financiación?

R. Es bueno que se publiquen. Soy consciente, como ha dicho el vicepresidente, Pedro Solbes, de que no es sencillo consensuar el método, pero él mismo se ha comprometido a publicarlas.

P. Pero hasta ahora no las ha publicado.

R. Hay que consensuar el método. Esto es muy importante.

P. El PSC pide que el nuevo modelo de financiación para Cataluña se aproxime progresivamente a los resultados del concierto económico vasco. El PSOE se resiste. ¿Por qué cree que les cuesta tanto entenderlo?

R. El PSOE es consciente de que la reforma del sistema de financiación es básica para el éxito del modelo autonómico, que ha sido uno de los mayores éxitos de nuestro país. El PSOE no sólo lo entiende, sino que lo empuja, como se ha visto en esta segunda oleada de reformas estatutarias.

P. Hace cuatro años tenía un programa social muy potente, como la ley de Dependencia, los matrimonios homosexuales... Parece que no les quedan proyectos de aquel calibre.

R. Precisamente porque en estos años hemos dado un importante salto adelante. Lo que toca en la etapa que viene es consolidar el proyecto, las muchas conquistas que se han hecho de forma muy rápida en esta legislatura. Ahora llevamos el proyecto de una ley contra la discriminación de género y contra la homofobia en la administración pública y la empresa privada. Vienen además leyes nuevas en la lucha contra cambio climático, en materia de investigación y desarrollo y para seguir ampliando derechos de las mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_