_
_
_
_
_
Reportaje:

Políticos contra la nobleza

Úbeda estudia expropiar un palacio del siglo XVI tras un largo pleito

Ginés Donaire

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Úbeda, PSOE, PP, IU y PA, han unido sus fuerzas -algo inusual en plena campaña electoral- para hacer frente a la nobleza, en este caso a la Casa Ducal de Medinaceli. Tras más de una década de pleitos por la propiedad y el uso del palacio Francisco de los Cobos, un edificio que fue mandado construir en el siglo XVI por el que fuera secretario del emperador Carlos V, el alcalde ubetense, el socialista Marcelino Sánchez, no descarta acudir a la expropiación de este palacio para "cumplir la voluntad" del pueblo de Úbeda: que tenga uso público y sea la sede de la Uned.

La declaración conjunta de todos los grupos políticos locales se produjo tras el fallo del Juzgado de Instrucción número 2 de Úbeda estimando la demanda de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, a quien otorga el pleno dominio del palacio. Al mismo tiempo, la sentencia declara la nulidad de las escrituras públicas que había presentado el Ayuntamiento después de haber invertido en él 1,47 millones de euros en su rehabilitación. "La Casa Ducal de Medinaceli ha actuado con deslealtad hacia el pueblo de Úbeda", indica el alcalde de Úbeda, que anuncia un recurso contra el fallo judicial y critica que la Casa Ducal de Medinaceli dejó al palacio "convertido en un estercolero, arruinado y abandonado durante más de 300 años".

Fue en el año 1985 cuando el entonces alcalde de Úbeda, Arsenio Moreno, y la duquesa de Medinaceli y marquesa de Camarasa, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, firmaron un convenio para la cesión gratuita del inmueble y la restauración del palacio, que sólo conservaba su fachada principal en pie. Sin embargo, tras 15 años de trabajos por parte de la escuela taller ubetense para adecuar el inmueble para sede de la Uned, la Fundación de Medinaceli interpuso en septiembre de 2000 un recurso contencioso-administrativo por incumplimiento del convenio. Un año después, la Sala de lo Contencioso del TSJA de Granada ordenó la suspensión cautelar de las obras que realizaba la escuela taller de Úbeda. Este proceso, paralelo al anterior, sigue aún en pie.

Desde la Fundación de Medinaceli se reprochó al Ayuntamiento ubetense que iniciara los trabajos con el informe desfavorable de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. "Queríamos que el proyecto fuera conservacionista", dijo entonces un portavoz de la Fundación de Medinaceli. Pero, José María Pérez Peridis, autor del proyecto de restauración, rechazó las críticas y dijo que la actuación se llevó a cabo "siendo muy respetuosos con la traza original del palacio". No obstante, el temor del Ayuntamiento ubetense es que los representantes de la Casa Ducal de Medinaceli pretenden vulnerar el convenio de 1985 y, supuestamente, estarían interesados en construir un hotel de lujo en el palacio. Por si acaso, el alcalde de Úbeda advierte que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) concede al inmueble un equipamiento público educativo y zonas verdes y la intención es convertirlo en sede de la UNED.

El director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, José Manuel Albendea, se ha mostrado partidario de recuperar el convenio que estuvo a punto de firmarse en 2003 entre la Fundación y el Ayuntamiento y que contemplaba dedicar el palacio, por secciones, a un hotel, sede de la UNED, centro cultural, estancias privadas y jardines, con la inclusión en el proyecto del Antiguo Hospital de los Honrados Viejos del templo de El Salvador, también propiedad de la Casa Ducal de Medinaceli.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_