Rusia recorta a la mitad el suministro de gas a Ucrania
La escalada de las amenazas puede afectar al abastecimiento en Europa
Los suministros de gas de Rusia a Ucrania se redujeron ayer a la mitad respecto a los volúmenes habituales, después de que Gazprom cumpliera su ultimátum y recortara el abastecimiento en otro 25% por segundo día consecutivo. Representantes del monopolio ruso y de Naftogaz, la compañía nacional ucrania compradora, cruzaron amenazas que, de cumplirse, podrían afectar al volumen de gas destinado a Europa.
En una conversación telefónica con el presidente ucranio Víktor Yúshenko, el presidente electo ruso, Dmitri Medvédev, que encabeza también el consejo de directores de Gazprom, subrayó ayer que Ucrania debe cumplir los compromisos contraídos y pagar.
Rusia "espera que Kiev intensifique sus esfuerzos para abonar cuanto antes las deudas por el gas suministrado", dijo Medvédev a Yúshenko, según la oficina de prensa del primero.
El lunes, Gazprom recortó el suministro de gas a Ucrania de 138,6 millones de metros cúbicos diarios a 104 millones de metros cúbicos. Ayer, el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, amenazó con reducir el abastecimiento en otro 25%, si antes de las 20.00 de Moscú (dos horas antes en Madrid) no se advertía progreso sobre la deuda.
Agotado el plazo, sin que los ucranios hubieran enviado ninguna delegación a negociar a Moscú, Gazprom dio un cuarto de vuelta más a la llave del gas y anunció que el monopolio puede seguir rebajando sus suministros, si Ucrania no responde. En Kiev, Naftogaz sostenía que los recortes del lunes fueron de un 32,2%. "Naftogaz puede garantizar el tránsito fluido de gas a los consumidores europeos mientras esto no amenace la seguridad energética de Ucrania", señalaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.