_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Quintana enarbola la bandera del Nunca Máis contra Rajoy en un mitin en Ourense

Anxo Quintana revivió ayer el Nunca Máis en Ourense. En el mitin central de la organización nacionalista en la ciudad de As Burgas, el líder del BNG agitó la bandera azul y negra contra el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. "¡Nunca máis vai ser presidente!", clamó Quintana ante más de un millar de personas que llenaban el pabellón de deportes de Os Remedios.

Antes de la escenificación, el líder del BNG acusó al dirigente del PP de mentir y de hablar mal de los gallegos con un único objetivo: "Tener rédito político en otras comunidades españolas". "¿Pero por qué nos odia tanto?", se preguntó el nacionalista, contestándose de inmediato. "Porque hace ahora cinco años, con la catástrofe del Prestige, los gallegos demostramos a todo el mundo la inviabilidad del señor Rajoy para ser presidente nunca, ¡nunca más!". Y abundó aún: "Mientras a algunos gallegos se les aparece la Santa Compaña, a Rajoy se le aparece la bandera del Nunca Máis".

El "odio a Galicia" que Quintana atribuye a Rajoy -dio cuenta de su aseveración sobre la "persecución" a los que hablan castellano en Galicia- se hizo extensivo en el mitin de ayer a un PP que presume de galleguista. "¿Pero qué se piensan estos que es ser galleguista?, ¿comer lacón con grelos?", se preguntó con el público aclamándolo, antes de explicar que "ser capaces de no ceder a las presiones políticas, anteponiendo siempre los intereses de Galicia" es un ejercicio difícil.

En esta línea de "sacrificio" que "requiere el ejercicio del nacionalismo", el portavoz del BNG convocó a los asistentes a mantener una actitud de "heroísmo" a la hora de elegir entre "lo más fácil: meterse en la derecha o la izquierda española". El mismo heroísmo que, según dijo, practicaron en su día Castelao, Bóveda y Otero Pedrayo. Porque, dijo, "el BNG es el Partido Galeguista del siglo XXI".

Ser progresista

De la misma forma que por la mañana el PP apeló al voto de los socialistas desencantados, el BNG intentó por la noche arañar los progresistas . Tras informar de que ser progresista consiste en utilizar "menos cemento y acercarse a los más necesitados", Quintana ofreció una explicación de significado político práctico. "Cuando tienen que parar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

al PP, ¿a quién llaman?, pues al especialista en parar al PP", y "lo paramos, claro, pero también pusimos a Galicia en el debate".

Pero no todo fueron dardos contra el PP. El líder nacionalista reprobó una vez más el bipartidismo y advirtió que el Estado del bienestar "está amenazado en Galicia". "Andan peleándose PP y PSOE por el cuarto diputado orensano. Pues ni para unos ni para otros., para Iago Tabarés", aseguró advirtiendo que "el bipartidismo anula a Galicia" y ofreciendo su valoración sobre el debate televisivo entre los candidatos de PP y PSOE a la presidencia del Gobierno. "Perdieron los dos", resumió.

Unos minutos antes, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal había dado ya muestras del malestar del BNG con el candidato del PP a la presidencia del Gobierno y avanzado la disposición de frenar a la derecha. "No es que tengamos algo atávico contra el PP", justificó Suárez Canal explicando que no apoyarán una investidura de Rajoy "por su programa, pero sobre todo porque utiliza a Galicia como moneda de cambio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_