_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

¿Inflación o crecimiento?

Las dudas de la Unión Europea paralizan el movimiento de los tipos

Las últimas previsiones de la oficina europea de estadística Eurostat sobre crecimiento e inflación de la Unión Europea para este año no han hecho más que confirmar la incertidumbre respecto de la evolución de las tasas de interés de la eurozona durante el primer trimestre del año. De momento, el Banco Central Europeo (BCE) y su presidente, Jean-Claude Trichet, no mueven ficha, manteniendo los tipos de interés en un 4% desde junio del año pasado. Ello, a pesar de la serie de cambios en las condiciones macroeconómicas internacionales que se han producido desde el pasado verano.

De un lado la crisis de las hipotecas en Estados Unidos ha obligado a la Reserva Federal a recortar sus tasas de interés bruscamente hasta un 3%, desde el 4,25% con el que cerró el año pasado. La ralentización mundial que se ha visto reflejada en el recorte de todas las previsiones de crecimiento de las principales economías del mundo es el principal argumento de los economistas que piden una reducción de los tipos al "estilo estadounidense". Estos datos han dejado en mínimos las expectativas de confianza empresarial en países principales de la UE como Alemania o Francia.

Los últimos datos de Eurostat indican que la inflación cerró en enero en un 3,2%, el dato más elevado desde la llegada del euro en 2002
Las últimas cifras de la CE indican que el crecimiento en 2008 será del 1,8% en la eurozona, cuatro décimas menos que en su estimación previa

Motores gripados

Las cifras oficiales de la Comisión Europea publicadas hace una semana indican que el crecimiento para este año será de 1,8% en la eurozona, cuatro décimas por debajo de las estimaciones previas, y revelan además una caída generalizada en los crecimientos de los motores del crecimiento europeo. Y las condiciones parecen no mejorar: esta semana la moneda única de la eurozona registró niveles nunca vistos en su cotización frente al dólar. El euro llegó a pagarse a 1,5 dólares la unidad a causa de la fortaleza de la economía en el continente y los temores a la recesión en Estados Unidos.

Este dato también se puede ver en negativo, ya que encarece las exportaciones de la UE al resto del mundo. Paralelamente, estos últimos siete días han certificado el récord histórico del crudo que utiliza Europa al llegar a cotizarse a 100 dólares el barril. Precisamente el valor del crudo y sus presiones sobre los precios comunitarios y, en definitiva, sobre los salarios estructurales, es el principal temor del organismo emisor europeo. Los últimos datos de Eurostat indican que la inflación cerró en enero en un 3,2%, el dato más elevado desde la llegada del euro en 2002.

Pronósticos alentadores

Los pronósticos para este año no son más alentadores: el encarecimiento del crudo y de los alimentos llevará la inflación hasta el 2,6% en los países de la moneda única y el 2,9% en la UE, aunque con una tendencia de progresiva moderación a lo largo del ejercicio. La meta oficial del Banco Central Europeo para este ejercicio es del 2%. Visto lo visto y considerando las señales que ha dado Trichet hasta el momento, es probable que no tengamos noticias de los tipos hasta mayo y no en marzo como muchos esperaban.

Incluso muchos analistas no descartan una subida de tipos si continúan las presiones sobre los precios y las expectativas de crecimiento no caen de manera preocupante. El Banco Central de Suecia subió hace unos días los tipos de interés del 4% al 4,25%, y Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, ha advertido a los mercados que los tipos de interés británicos en el 5,25% no van a experimentar una brusca caída.

De momento, Trichet prefiere esperar y no ceder a las presiones del mercado. Si los sube o los mantiene puede arriesgarse a frenar el crecimiento, si los baja se puede disparar la inflación ¿Inflación o crecimiento?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_