La ópera 'El trovador' se hace danza en Zaragoza
Los bailarines Rut Miró y Víctor Jiménez estrenaron el pasado viernes en el teatro Principal de Zaragoza una arriesgada producción inspirada por la ópera El trovador, de Giuseppe Verdi. En el cambiante y dinámico escenario, Rut (Leonor) y Víctor (El trovador) estuvieron acompañados por el cubano Jaime Roque (Conde Luna) y Amaya Iglesias (Azucena); esta última volvía a los escenarios tras una alarga pausa en su carrera internacional.
La nueva compañía, aún sin nombre y que nace de la iniciativa privada, comenzará a funcionar establemente este mismo verano, una vez que Miró y Jiménez acaben sus compromisos con el Ballet de la Ópera de Lyon, donde actualmente son los solistas principales. Las dotes dramáticas de Roque y la calidad de dibujo de Iglesias arroparon a los protagonistas en intensos dúos escénicos y dando justificación gestual al poso dramático del argumento. El trovador es la primera parte de una trilogía de espectáculos bajo la dirección artística de Álvaro Zaldívar, que comprende La creación, de Haydn y Oficio de difuntos, de Tomás Luis de Victoria. El trovador cuenta con una quincena de bailarines y gran parte del peso estético está en la escenografía del pintor Jorge Gay, con cambiantes proyecciones de gran cromatismo.
Víctor Jiménez, que debuta como coreógrafo, dedica su trabajo al recientemente fallecido Maurice Béjart, con quien trabajó varios años en Lausana, lo mismo que Rut Miró. La obra, que podrá ser vista hasta hoy, volverá a representarse en Zaragoza en la Exposición del Agua. Este nuevo ballet narrativo usa como fondo musical una grabación histórica de la ópera homónima con Maria Callas, Fedora Barbieri, Giuseppe di Stefano y Rolando Panerai en el teatro alla Scala de Milán en 1957.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.