_
_
_
_
_

Turquía advierte que seguirá en Irak

EE UU exige a Ankara que limite a "unos días" la incursión en el norte del país

Turquía advirtió ayer que mantendrá la ofensiva militar en el norte de Irak que empezó el pasado jueves y rechazó fijar un plazo para la retirada de sus tropas, a pesar de que EE UU y la UE han exigido que ponga fin lo antes posible a su incursión contra las bases de la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Nuestra misión es clara y no tiene un plazo fijado hasta que las bases terroristas sean eliminadas", afirmó ayer en Bagdad Ahmet Davutoglu -enviado del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan-, tras reunirse con el ministro iraquí de Exteriores, el kurdo Hoshyar Zebari.

El viceprimer ministro iraquí Barham Saleh, también kurdo, aseguró que una prolongada presencia de las tropas turcas en el norte del país puede tener "terribles consecuencias" y desestabilizar toda la región.

EE UU teme que estalle un enfrentamiento en sus dos principales aliados en la zona: Turquía y el Kurdistán autónomo iraquí. El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, que será recibido hoy en Ankara por el presidente Abdulá Gül, aseguró ayer en Nueva Delhi que la operación militar turca "debe medirse en términos de días, de una o dos semanas, pero no de meses". "Pero las acciones militares no bastan para resolver el problema del terrorismo en Turquía", aseguró Gates; "tienen que ir acompañadas de iniciativas políticas y económicas para los kurdos".

El Estado Mayor turco asegura que ha matado a 230 rebeldes del PKK desde el inicio de la ofensiva, y reconoce 27 bajas mortales en sus filas. El PKK afirma que ha quitado la vida a 98 militares turcos.

Por otro lado, el Partido Republicano del Pueblo, la principal fuerza de la oposición laica en Turquía, presentó ayer ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley que levanta la prohibición del uso del pañuelo islámico en las universidades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Soldados turcos, durante una operación contra la guerrilla kurda en el norte de Irak.
Soldados turcos, durante una operación contra la guerrilla kurda en el norte de Irak.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_