Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zafón no olvida 'La sombra del viento' en su nueva obra

La novela saldrá el 17 de abril con un millón de ejemplares

El Cementerio de los Libros Olvidados, en el barrio del Raval barcelonés, y la figura del padre del antiguo protagonista, Daniel Sempere, serán el cordón umbilical que unirá, siete años después, el fenómeno de La sombra del viento con la nueva novela de Carlos Ruiz Zafón, aún sin título, que aparecerá el 17 de abril con una tirada de un millón de ejemplares sólo para España.

La Barcelona de los años veinte y treinta, la de una burguesía en todo su esplendor que muestra su fortaleza echando un pulso al entonces no menos potente movimiento obrero, sirven de escenario para una novela que funcionará como precuela (remontándose a los inicios vitales de personajes ya presentes en la obra anterior) de La sombra del viento, publicada en 2001 y que lleva vendidos más de 10 millones de ejemplares en el mundo (casi tres millones en España), tras traducirse a más de 30 lenguas y haberse publicado en 40 países.

Con un tono más trágico, pero con los mismos ingredientes de misterio y aventura que marcaron la anterior, la nueva obra está dividida, según fuentes de Planeta, editora del libro, en tres partes (con sus correspondientes títulos) y tiene como escenarios el antiguo mercado del Borne barcelonés y el barrio de emigrantes andaluces de Can Tunis, coordenadas muy alejadas de la más residencial zona del Tibidabo, donde se desarrollaba buena parte de la primera obra.

A pesar del secretismo con el que tanto la editorial como el autor ultiman el lanzamiento, la iglesia de Santa María del Mar (protagonista de otro de los últimos éxitos de las letras castellanas, La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, en Plaza & Janés) forma parte también del atrezo de la nueva novela, que junto a su predecesora podría acabar formando parte de una particular tetralogía que tendría como eje el ya famoso Cementerio de los Libros Olvidados.

El lanzamiento previsto para esta segunda novela será inversamente proporcional al que tuvo La sombra del viento, obra que acabó finalista del Premio Fernando Lara de 2000 (que logró Ángeles Caso con Un largo silencio) por la insistencia de Terenci Moix, miembro entonces del jurado. "Haremos una campaña de marketing y de publicidad potente", aseguró ayer a este diario Carles Revés, director del Área Editorial de Planeta, quien ratificó que la edición para América Latina será posterior al 17 de abril.

La salida de la nueva novela de Ruiz Zafón comportará, además, la aparición de La sombra del viento en un formato próximo al bolsillo: bajo el sello de Booket (la marca de la editorial en formato económico), Planeta lanzará, junto a la nueva obra, 100.000 ejemplares más del, al parecer, incombustible best seller. Esa edición, con un CD con piezas musicales que el propio autor compuso a modo de banda sonora para ambientar su libro, saldrá a la venta al precio de 14,50 euros, casi 11 menos de lo que cuesta esa presentación con ese gadget en tapa dura. Si es que alguien aún no tiene el libro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de febrero de 2008