_
_
_
_
_
LA CALLE | Rutas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Paseo con Picasso

"Todo lo que sé lo aprendí en Horta". Esta célebre frase del pintor universal Pablo Picasso está grabada en una casa rural de Horta de Sant Joan, una encantadora localidad rural de la comarca de la Terra Alta, en Tarragona. Allí, en el año 1898, con 17 años, el joven Picasso, en un estado de salud deplorable después de una estancia en Madrid, se recuperó gracias a la invitación de un antiguo compañero de clase de Bellas Artes. El pintor malagueño llegó a Horta al inicio del verano y permaneció en la población ocho meses. No sólo se puso en forma, sino que descubrió el arte de vivir y de interpretar la naturaleza con formas geométricas. Los biográfos del genial pintor cuentan que el cubismo de Picasso se inspiró en Horta de Sant Joan. El contacto con la naturaleza, y muy especialmente con el macizo de los Ports, un conglomerado de volúmenes y paisajes, fue esencial en su obra posterior.

Ubicado en las privilegiadas tierras del sur de Tarragona, el parque natural de los Ports es un paraíso natural de contrastes. Su situación, entre la costa mediterránea y el Sistema Ibérico, lo convierte en un espacio único, donde el clima se vuelve impredecible. Los vientos de levante del Mediterráneo pueden convertir una mañana soleada en una jornada borrascosa.

El entorno natural es también una auténtica caja de sorpresas: cuevas, simas, desfiladeros y extrañas formaciones rocosas se esconden entre bosques impenetrables que se visten de colores fascinantes con la llegada del otoño o de la primavera. De esta escenografía se enamoró Picasso. En la actualidad, el excursionista que visite la zona y camine en silencio palpará los movimientos de los animales salvajes de la zona, además, de descubrir las formas geológicas cubistas que inspiraron a Picasso.

La ruta, que se inicia en Horta de Sant Joan, no está señalizada, pero es accesible para los caminantes. Sólo hay que prestar especial atención a los únicos puntos complicados del itinerario: la ascensión opcional a Santa Bàrbara (un monte de 750 metros de altura) y el descenso desde Sant Salvador hacia el valle.

- Observación. La ruta no es apta para las bicicletas de montaña, pero existe un itinerario alternativo ideal siguiendo la vía verde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_