_
_
_
_

Más de la mitad de los universitarios prescinde del condón

Al 95% de los jóvenes encuestados le gustaría tener más información sexual

"Todos los padres piensan que sus hijos son vírgenes". Así bromeaba ayer el doctor José Rodríguez Carrión tras la presentación de un estudio sobre conductas sexuales en universitarios de todo el país. Los datos son cuanto menos sorprendentes: más de la mitad de los universitarios españoles (52%) mantienen o han mantenido alguna vez relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos. Ni preservativo ni píldora ni nada de nada.

El informe se ha realizado sobre los resultados de las encuestas anónimas hechas a 7.000 alumnos entre 2004 y 2006.

Clara Isabel Traverso Blanco, la otra responsable del estudio, insiste en la necesidad de una formación sexual continua. "Que pongan una asignatura de Libre Configuración en la universidad, algún taller, con créditos", reclamaba ayer tras la presentación del estudio en el centro Caja Sol de Sevilla. Y los jóvenes están de acuerdo: el 95% de los encuestados reconoce que, aunque la educación sexual es buena, necesitaría saber más.

Rodríguez Carrión explicó que "los jóvenes españoles llevan muy bien la práctica pero se saltaron las clases de teoría". Se toma las cosas con humor. "De hecho, creo que es muy sano hablar de sexo entre risas". El profesor de Educación para la Salud en la Escuela Universitaria de Jérez lo pone en práctica con sus alumnos. "Cuando se ríen pierden vergüenza y se atreven a hablar más. Lo importante es que pregunten", asegura.

Según la doctora Blanco, la información sexual en la ESO es "insuficiente". Sólo se les explican a los chicos cómo son los órganos sexuales. "Es una clase de biología", protesta.

Para la especialista en Psicosociología aplicada, la información sexual actual es desbordante pero no es de calidad. "La sacan de la televisión, de Internet". Los chicos necesitan un tipo de información "profesional, cribada, certera", explica Blanco. Otro problema con el que se encuentran los doctores es que los chicos "se hacen los machitos, aparentando que lo controlan todo y luego pasa lo que pasa", se lamentan. El perfil sexual de Andalucía se parece mucho al de Cataluña. "Hay un gran índice de jóvenes que tienen relaciones precoces, esto es, que las tienen antes de cumplir los 15 años". La situación de las jóvenes, según los doctores, es muy delicada. No son conscientes del riesgo al que se exponen cuando no se protegen en sus relaciones. "Muchas veces no lo hacen para complacer a su novio de turno". Las opciones de las chicas son dos: abortar, "con arrepentimiento o remordimiento en muchos casos, o tener el hijo, con lo que deben abandonar los estudios. Estudios que posiblemente no vuelvan a retomar nunca. Además, el 90% de los abortos se lleva a cabo en centros no hospitalarios.

El informe concluye que cuatro de cada diez universitarias abusan de la pastilla del día después. "Es una sobrecarga hormonal que no debe usarse más de dos veces al año", advierte el doctor Rodríguez Carrión.

Los dos médicos no tienen dudas en sus recomendaciones. Se necesita una doble protección: la píldora anticonceptiva y el preservativo. "Con la píldora se evita el embarazo; con el condón las enfermedades de transmisión sexual". Los doctores señalan al fantasma del VIH como una de las amenazas más temibles del futuro.

El informe también contiene otros datos: el 40% de los universitarios nunca ha tenido una relación con penetración; la mayor satisfacción en la primera relación se observa entre los universitarios de Asturias (50,1%), seguidos por los de Extremadura (44,9%). Los que manifiestan mayor insatisfacción son los valencianos (29,2%). La comunidad autónoma donde antes se tienen relaciones es Madrid y donde más tarde, Castilla-La Mancha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_