_
_
_
_
_
El debate fiscal

Tres años de baile judicial sobre el Impuesto de Sociedades

El Tribunal de las Comunidades Europeas con sede en Luxemburgo empieza a tener una larga experiencia en cuestiones relacionadas con el Impuesto de Sociedades del País Vasco. Mañana se enfrenta al que puede ser el último proceso sobre la capacidad o no de tener un impuesto diferente al de territorio común o sobre si las ventajas fiscales deben considerarse ayudas de Estado. A la vista de mañana se llega tras un largo recorrido judicial que tiene su punto culminante en diciembre de 2004.

- Primera sentencia. El Tribunal Supremo anula las principales notas diferenciales del Impuesto de Sociedades del País Vasco respecto a la normativa común, al considerar en una sentencia que las ventajas que ofrecía a las empresas la normativa vasca pueden ser "ayudas de Estado" y como tales debieron notificarse a la Comisión Europea. El tipo del impuesto estaba fijado entonces en el 32,5%, frente al 35% de territorio común.

El Tribunal de la UE decidirá si cabe o no considerarlo ayuda de Estado
Más información
Los partidos meten el Concierto en la campaña

- Recurso de la patronal. Confebask lleva la sentencia ante el Tribunal Constitucional en febrero de 2005.

- Nueva norma. Las haciendas de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa pactan en marzo de 2005 una norma foral de Impuesto de Sociedades con contenidos idénticos a los anulados por el Tribunal Supremo y que mantiene el tipo en el 32,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Petición de suspensión. La Rioja pide que se suspenda la norma foral en julio.

- Suspensión. El Tribunal Superior decide suspenderla cautelarmente por ser idéntica a la anulada por el Supremo.

- Nuevo tipo. Las diputaciones aprueban el 31 de diciembre un tipo del 32,6%, una décima superior al anterior.

- Nueva suspensión. El Tribunal Superior vuelve a suspenderlo de forma cautelar en mayo de 2006 por ser un cambio insignificante.

- Sentencia de las Azores. El Tribunal de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo, establece en septiembre la posibilidad de que las regiones puedan tener un régimen fiscal diferente del de los Estados de que forman parte.

- Cuestión prejudicial.

El Tribunal Superior de Justicia plantea una consulta al Tribunal Europeo para saber si el sistema fiscal vasco se ajusta a las normas europeas de competencia.

- Nuevo impuesto. Las haciendas vascas ponen en marcha un nuevo impuesto a finales de 2007 con un tipo del 28%. Se aprueba de forma progresiva en los tres territorios y La Rioja y Castilla y León anuncian que lo recurrirán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_