_
_
_
_
_
Los premios de Hollywood

'Juno' se lo lleva todo en los 'indies'

El actor Eddie Murphy arrasa en los galardones que premian lo peor del cine

Gregorio Belinchón

Botellas de vodka gratis en las mesas, risas y ganas de cachondeo. Los Independent Spirit, galardones que premian a lo mejor del cine indie, encumbraron a la comedia Juno, que se llevó los galardones a mejor película, mejor primer guión y mejor actriz (la adolescente Ellen Page).

En una tarde brumosa y chispeante -tanto por la lluvia como por las bromas del presentador, Rainn Wilson, uno de los actores de la serie The office- en la playa de Santa Mónica, a Juno sólo se le escapó el premio al mejor director, que fue a manos de otro de los triunfadores de la tarde, Julian Schnabel. Su La escafandra y la mariposa también ganó el trofeo a la mejor fotografía. Javier Bardem, presidente honorario de la gala y uno de los pocos que se puso corbata, entregó la estatuilla al cineasta que le dirigió en Antes que anochezca. El actor fue objetivo constante de las bromas de Wilson, que arrancó la ceremonia con un vídeo en el que se convertía en un indie de pleno derecho gracias a la experta mano de Dennis Hopper, que le emborrachaba, le drogaba y le ponía a hacer la calle. Como remató después el presentador: "Yo trabajo en algo que a lo mejor no conocéis: la televisión. El americano medio es esa gente que ve la tele, come cangrejo y no entiende vuestras películas".

Sólo hubo dos momentos para la seriedad, cuando tanto Todd Haynes, director de I'm not there, al recoger un premio especial a su filme, como una embaraza Cate Blanchett, mejor actriz gracias a su encarnación de uno de los Bob Dylan que aparecen en esta película, recordaron al intérprete de otro de los Dylan, el recientemente fallecido Heath Ledger. Otro de los títulos favoritos, La familia Savage, se quedó con las estatuillas al mejor guión y actor protagonista, para Philip Seymour Hoffman. Chiwetel Ejiofor fue el mejor actor secundario gracias a Talk to me, y en el apartado a la película extranjera triunfó la delicia irlandesa Once.

Unas horas antes, también en Santa Mónica, la fundación Golden Raspberry entregó en su 28ª edición sus premios Razzie, más conocidos como los antioscar. Si los Independent Spirit se rigen por tres reglas (calidad, una duración de los filmes de más de 70 minutos y un presupuesto de menos de 20 millones de dólares), los Razzie sólo siguen un criterio: celebrar las peores películas. En un pequeño teatro lleno con no más de 200 personas y tras un hilarante número musical tomado de Hairspray, John Wilson, el creador del galardón, y 10 de los 750 miembros de la fundación repartieron sus miniestatuillas, un puñado de frambuesas doradas sobre una peana que emite ruidos escatológicos y que cuestan 4,89 dólares. Con un guión ágil, que basaba sus puyas en citas de críticas de medios de comunicación y de blogs, la gala castigó la labor de Lindsay Lohan en el filme I know who killed me, que batió todos los récords anteriores con ocho galardones, incluidos peor pareja en pantalla para Lindsay Lohan... y Lindsay Lohan (encarna a dos chicas distintas en el thriller) y peor actriz, en el que hubo empate entre Lohan y Lohan. Eddie Murphy, calificado por los organizadores como "el Woody Allen de nuestro mundo", obtuvo los razzies a peor actor, peor actor secundario y peor actriz secundaria por culpa de sus múltiples personajes en Norbit. Entre Murphy y Lohan sólo dejaron una categoría libre, la de peor secuela o precuela, para Papá canguro 2.

Javier Bardem pasó las últimas horas previas a la ceremonia en la exclusiva fiesta que Miramax dedicaba a sus largometrajes finalistas a los Oscar: No es país para viejos y La escafandra y la mariposa. Junto a los hermanos Coen, el mismísimo Cormac McCarthy, Julian Schnabel, Emmanuelle Seigner o Elton John, entre langostas, salami y dulces, Bardem calmó los nervios rodeado de una docena de amigos, como el actor Juan Carlos Vellido o Fernando León, de familia como su hermano Carlos, y de Penélope Cruz.Bardem compartió fiesta con el escritor McCarthy y los Coen

El actor Eddie Murphy en una imagen de <i>Norbit.</i>
El actor Eddie Murphy en una imagen de Norbit.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_