"Hay que revitalizar los centros urbanos con un comercio atractivo"

El viceconsejero de Comercio, Rodrigo García Azurmendi, (Ermua, 1957), apuesta por revitalizar los centros de las ciudades y de los pueblos. "El comercio de los centros, el minorista tiene que reinventarse y pensar que el consumidor está cambiando sus usos", dice.
Pregunta: ¿Cómo se están preparando para la liberalización del comercio que propugna la directiva Bolkestein?
Respuesta: La directiva Bolkestein impide, a partir de 2009, que los Gobiernos limiten o concedan segunda licencia según oferta demanda, que es lo que hemos hecho hasta ahora para equilibrar el pequeño comercio y las grandes superficies. Lo que hemos hecho es preparar una modificación legislativa puente para que los ayuntamientos contemplen el uso comercial como un uso específico a la hora de hacer su planeamiento.
El pequeño comercio se tiene que dar cuenta del cambio de usos comerciales
Si cierra un local con dos personas y se abre otro que lo duplica, es bueno
P. ¿Eso puede reorientar la inversión hacia los centros urbanos?
R. Eso es lo que pretendemos. No estamos intentando que reserven suelo urbano para los grandes distribuidores, sino que planifiquen las zonas comerciales urbanas que generen sinergias con el pequeño comercio. Estoy hablando de nuevas zonas residenciales como Salburua o Zabalgana en Vitoria, o Miribilla en Bilbao o zonas rehabilitadas, como Bilbao La Vieja, o los cascos antiguos, por ejemplo. Es decir, que tracen desde el origen ejes comerciales con todos los servicios como aparcamientos.
P. ¿Cree que hay una desertización comercial de los centros urbanos?
R. Lo que creo es que el monocultivo es malo. Si se llena de oficinas bancarias, el centro se desertiza a partir de las tres de la tarde. Si hay todo locutorios, no hay vida social ni comercio. Apostamos por un modelo de ciudad que crezca como una mancha de aceite, que sea multiservicios, con hostelería y un mix comercial que lo haga atractivo.
P. Eso lo han hecho bien los centros periféricos...
R. El comercio tiene que reinventarse y coger de los centros periféricos lo mejor que tienen para reutilizarlo en los centros y hacerlos atractivos. Es la única manera de que no haya fuga de gastos hacia la periferia. El pequeño comercio tiene que darse cuenta de que están cambiando los usos comerciales y de que el consumidor cambia, muta. Quizás necesita alguna hora más por la tarde, un tercio de la población come fuera de su casa...
P. Es decir apuestan por recuperar los centros urbanos
R. Es medioambientalmente más sostenible, ya que no hay que coger el coche, además mejora la cohesión social, al devolver la actividad a su punto natural para muchas personas, la proximidad. Hay que inventar un comercio atractivo y revitalizar el centro
P. ¿Las grandes superficies periféricas han copado el mercado?
R. No. Todavía el comercio urbano es la mayor superficie comercial de Euskadi, ocupa el 65% de la superficie de venta y el 35% son las grandes superficies. Nuestro papel como regulador ha sido precisamente evitar eso. A partir de ahí la competencia de esos centros está ayudando a modernizarse a los pequeños. El comercio es como la piel, se regenera, aquí ocurre lo mismo.
P. Es buena la concentración de empresas...
R. Es bueno evitar una excesiva atomización. Si cierra un pequeño comercio con una o dos personas, y se abre otra que duplica todo eso, es bueno.
P. ¿Están constatando el cierre de pequeños comercios?
R. Hemos pasado del 14,57% establecimientos por mil habitantes en 2004 a 14,0 de previsión en 2009. Pero lo importante es que la superficie comercial está creciendo y hemos pasado de 1.275 metros por mil habitantes en 2004 a 1.375 en 2006 y la previsión para 2009 es de 1.500.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































