_
_
_
_
Escándalo fiscal en Alemania

Merkel utiliza el caso para iniciar una cruzada contra los paraísos fiscales

Oriol Güell

Alemania está decidida a utilizar el conflicto con Liechtenstein para emprender una cruzada contra los paraísos fiscales europeos que empresas y particulares utilizan para eludir pagar impuestos. Así lo afirma el ministro alemán de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbrück, en una entrevista que publica hoy el diario Bild am Sonntag. "Esto no va sólo con Liechtenstein", afirma el ministro en un avance de la entrevista recogido ayer por Reuters. "Estamos hablando también de Suiza, Luxemburgo y Austria. Vamos a luchar contra todos los paraísos fiscales de Europa", añadió.

Estas afirmaciones suponen una escalada sin precedentes en la lucha contra el fraude en la Unión Europea, ya que señala a países miembros de la UE -Luxemburgo y Austria-. El ministro de Finanzas no entró a detallar qué exigencias pretende presentar a estos países en su lucha contra el fraude. Tampoco hizo referencia a los otros dos Estados que, junto a Liechtenstein, figuran en la lista negra de la OCDE por no colaborar en el intercambio de información para prevenir el fraude fiscal, Andorra y Mónaco. "Deberán ser sus países fronterizos, Francia y España, quienes encabecen las exigencias", explicaron ayer fuentes del Gobierno alemán.

Más información
El DVD que acorraló a mil millonarios

"Métodos de la Gestapo"

Steinbrück también amenazó a Liechtenstein con sanciones si no accedía a las exigencias de mayor transparencia sobre los fondos depositados por ciudadanos alemanes en los bancos del país alpino. "Si Liechtenstein no accede a un acuerdo que nos ayude a descubrir quiénes están evadiendo dinero al fisco, necesitaremos adoptar medidas en Alemania y la UE", concluyó el ministro.

Los bancos suizos son los mayores receptores de dinero de otros países, pero el Gobierno helvético ha firmado en los últimos años decenas de acuerdos con varios países para compartir información sobre los fondos depositados en su territorio y, en algunos casos, compensar a los Estados de origen.

Las declaraciones del ministro son el último episodio en la internacionalización del conflicto que mantienen Alemania y Liechtenstein. El pasado miércoles, el presidente de la Asociación de Bancos Suizos, Pierre Mirabaud, comparó los métodos utilizados por los servicios secretos alemanes para hacerse con la información bancaria secreta de Liechtenstein con aquellos "utilizados por la Gestapo". Estas declaraciones fueron acogidas con evidente disgusto en Alemania y horas después la banca suiza las retiró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_