_
_
_
_

Castro advierte a Washington que no habrá cambio en Cuba

"Me había prometido unas vacaciones", escribe en 'Granma'

Primera reflexión de Fidel Castro como simple ciudadano. Y titular: cambio sí, pero en EE UU. Genio y figura... El líder comunista sigue muy presente y asegura en un artículo en el diario Granma que ha disfrutado las reacciones a su renuncia de los aspirantes norteamericanos a la Casa Blanca. Dice que "se vieron obligados uno a uno a proclamar sus inmediatas exigencias a Cuba para no perder un solo elector", y que "medio siglo de bloqueo les parecía poco". "¡Cambio, cambio, cambio!, gritaban al unísono", y les responde: "Estoy de acuerdo ¡cambio!, pero en EE UU".

Según Castro, "Cuba cambió hace rato" y no regresará "jamás al pasado", pero no quedan excluidas las transformaciones en la revolución siguiendo "su rumbo dialéctico". El compañero Fidel admite que su renuncia implica "el fin de una etapa". Hasta sugiere dónde y cómo deben aparecer sus comentarios en la prensa a partir de ahora: "He rogado encarecidamente que mis reflexiones sean publicadas en la página 2 o cualquier otra de nuestros periódicos, nunca en primera plana, y hacer síntesis sencillas en los demás medios si son extensas".

Castro deja claro que, como ocurrió en el último medio siglo, el factor EE UU pesará considerablemente en el proceso político que comienza, y rechaza las peticiones de cambio hacia la democracia formuladas estos días tanto en Washington como en Europa, equiparándolas con la "anexión".

Castro parece decir que la decisión de su renuncia le costó bastante. La noche del lunes, en vísperas de hacerse pública la noticia, durmió "como nunca". "Tenía la conciencia tranquila y me había prometido unas vacaciones. Los días de tensión, esperando la proximidad del 24 de febrero, me dejaron exhausto", confiesa. Ahora está "enfrascado" en el "esfuerzo por hacer constar" su "voto unido a favor de la presidencia de la Asamblea Nacional y del nuevo Consejo de Ministros".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_