_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

El PNV propone un acto unitario en defensa del Concierto Económico

Coincidiría con la vista de la cuestión prejudicial por el Tribunal Europeo

El País

El PNV puso ayer oficialmente sobre la mesa, a pocas horas de abrirse la campaña electoral, la iniciativa que su presidente, Iñigo Urkullu, lanzó el pasado día 8, al presentar a sus cabezas de lista del Congreso: consensuar con el resto de los partidos una declaración de defensa del Concierto Económico y promover un acto conjunto en tal sentido para el próximo jueves, día 28. Esa jornada se celebra en Luxemburgo una vista del Tribunal de Justicia de la UE en la que se abordará la cuestión prejudicial (consulta) planteada por el Tribunal Superior vasco, dentro de la cadena de recursos de las comunidades limítrofes contra el Impuesto de Sociedades de Euskadi. La consulta versa sobre la capacidad de los territorios forales para establecer un marco tributario para las empresas diferenciado del existente en el resto de España, de acuerdo a las condiciones fijadas en el caso Azores. En este litigio, el Tribunal Europeo falló que sí cabe una fiscalidad más baja en una región, siempre que dicha entidad tenga capacidad constitucional para decidirla, autonomía de procedimiento para llevarla a cabo y, finalmente, asuma las consecuencias financieras de esa medida sin ayudas del Estado. Las instituciones vascas sostienen que el Concierto Económico reúne esas tres condiciones.

Urkullu puso de largo el borrador remitido al resto de formaciones en un acto celebrado en la sede del PNV de Bilbao, en el que se rodeó de la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia y los tres diputados generales. Tras reivindicar el Concierto como la "expresión más genuina" de los derechos históricos y "principal instrumento de autogobierno de Euskadi", el manifiesto propone dos objetivos. En primer lugar, obtener el "reconocimiento formal" por parte de las instituciones europeas de "la capacidad fiscal propia de Euskadi". Y en el ámbito interno, conseguir el "blindaje" de las normas forales de carácter tributario de forma que sean enjuicidas por el Tribunal Constitucional, y no por la vía contencioso-administrativa, como sucede ahora.

El PNV lleva en el programa esta aspiración, que se quedó apeada el pasado mes de marzo de la reforma de la ley del Tribunal Constitucional. "No es el momento de esperar y asumir pasivamente las consecuencias de las decisiones que se adopten, sino que es necesario mantener una actitud proactiva en defensa del Concierto Económico", dice el texto que ha sido leído por Urkullu, que propuso realizar un acto conjunto de todos los partidos el día en que se ve la cuestión en Luxemburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_