_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Delegación de lujo para Luxemburgo

Las instituciones vascas quieren dar a la vista sobre el Concierto del próximo día 28 en el Tribunal de las Comunidades Europeas de Luxemburgo un relevancia especial. El Gobierno estará representado por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y su viceconsejero de Hacienda, Juan Miguel Bilbao. Las diputaciones enviarán a sus máximos representantes: Xabier Agirre (Álava), José Luis Bilbao (Vizcaya) y Markel Olano (Guipúzcoa), acompañados por sus diputados de Hacienda, José Luis Cimiano, José María Iruarrizaga y Pello González, respectivamente. Esta amplia representación pretende dejar clara la importancia que se le da a la vista, a la que también irá una representación de la patronal Confebask.

El Tribunal de Luxemburgo estudia ese día una cuestión prejudicial (consulta) presentada por el Tribunal Superior de Justricia vasco para decidir si el Concierto se adecua a las normas de competencia de la Unión Europea. Frente a la delegación vasca estará otra de los gobierno autonómicos de Castilla León y La Rioja.

La Diputación de Guipúzcoa prevé que en unos tres meses se constituya en San Sebastián un grupo de presión integrado por el País Vasco, Escocia, Flandes, Gales y las finesas Islas Aland para defender en Europa sus respectivas singularidades fiscales.

El diputado Pello González detalló ayer que la propuesta para su constitución está ya "más o menos consensuada". La intención del lobby es contribuir a acabar con el "desconocimiento profundo" que existe en Europa de la realidad fiscal vasca. Sus integrantes pretenden recalcar que cuentan con "una soberanía fiscal, con límites, pero plena en cuanto a normativa y capacidad" y que, por tanto, pueden "modificar los impuestos independientemente del sistema impositivo" de cada uno de los estados a que pertenecen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_