La investigación por evasión en Alemania se amplía a bancos
La fiscalía de Bochum confirmó ayer que ha extendido a varios bancos alemanes la investigación que lleva a cabo sobre 1.000 de las mayores fortunas de Alemania, acusadas de evadir 4.000 millones de euros al paraíso fiscal de Liechtenstein. Uno de estos bancos, el prestigioso Metzler, reconoció públicamente que tres de sus empleados están en el foco de las pesquisas.
Estas informaciones imprimen un nuevo giro a las presiones de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre Liechtenstein, al que ha exigido una mayor transparencia. Ahora puede que sean los propios bancos alemanes los que tienen un papel activo en la evasión mediante la creación de fundaciones en Liechtenstein.
Estas fundaciones (hay más de 70.000 según el Ministerio de Finanzas), a diferencia de las españolas, no necesitan tener un fin social, apenas pagan impuestos y no están obligadas a declarar quién se beneficia de sus cuentas. El país, con 35.000 habitantes, atesora fondos bancarios por valor de 100.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.