Las críticas fuerzan al Banco de España a salir en defensa del sector financiero

Quintás dice que las cajas no tienen problemas, aunque puede haber tropiezos

Grado a grado, la temperatura del sector financiero ha ido subiendo. Primero fue la prensa británica con artículos que anticipaban terribles problemas en la banca española por el estallido de la burbuja inmobiliaria. También acusaron al sector de pedir mucho dinero al Banco Central Europeo (BCE), incluso de estar subsidiados, ante la falta preocupante de liquidez. Estos comentarios han encarecido la financiación del sector.

Pero el último giro de la válvula de la caldera lo dio ayer Eduardo Zaplana, el número tres del PP, que dijo que algunas entidades financieras tienen problemas.

Más información

El Banco de España ha decidido salir a la palestra para enfriar la situación. El director general de supervisión, Javier Aríztegui, afirmó ayer que "las entidades españolas están en una posición sólida para superar la actual coyuntura y no hay ninguna base para sembrar una inquietud injustificada respecto a la salud del sector". Con esta declaración, el Banco de España sale en defensa del sector, si bien algunas de las más importantes entidades consideran que este paso no era necesario "porque si alguien está en problemas, lo que debe hacer el supervisor es intervenirlo".

Fortaleza ante la crisis

Precisamente ayer la AEB salió a la palestra para ratificar las palabras del Banco de España. Un portavoz de esta asociación aseguró que "la crisis crediticia es un fenómeno externo y extraño a la banca española cuya solvencia no se ha visto afectada".

Aríztegui, en la clausura de una jornada sobre riesgos, comentó que el sistema financiero español "se encuentra en una posición de fortaleza para afrontar la actual situación de los mercados internacionales, gracias a su holgada situación de liquidez, sus altos niveles de rentabilidad, confortables ratios de solvencia y elevada cobertura de créditos dudosos".

El número uno de la supervisión bancaria aclaró otro punto clave al decir que había sido "escaso" el impacto de la crisis subprime de Estados Unidos. "Las entidades españolas han tenido una exposición prácticamente nula a las hipotecas de alto riesgo, ya que no se han desarrollado estos vehículos de inversión". Por último, lanzó otra contestación a la prensa británica: la petición de dinero al BCE "ha sido absolutamente normal y razonable, sin que pueda ser utilizado como argumento de una supuesta debilidad que no existe".

De lo que no habló el Banco de España es de las consecuencias que puede tener la crisis inmobiliaria en los balances de las entidades, que han realizado fuertes préstamos a las empresas de este sector.

Unas horas antes de la intervención de Aríztegui, y en el mismo sitio (la sede de la CECA) Juan Ramón Quintás, presidente de las cajas, lanzó un mensaje tan contundente como el del supervisor. Quintás esperó al final de su conferencia de prensa, en la que presentó los resultados de las cajas en 2007, pero cuando abordó el tema más caliente lo hizo sin ambages. "No hay ninguna caja en situación crítica ni delicada. Hay que tranquilizar a los clientes. Es verdad que el futuro va a ser más incómodo y no descarto algún tropiezo, pero es una barbaridad todas las intoxicaciones que se están diciendo sobre los problemas de las cajas".

El presidente de las cajas dio su palabra de honor sobre la veracidad de esta información. Aclaró que "tengo la total seguridad de que la situación es así porque los directivos de las cajas me lo dirían si fuera diferente". En otro momento afirmó que poseía "incluso más información que el Banco de España sobre las cajas".

Quintás, preguntado por la situación de la Caja Castilla la Mancha (CCM), lamentó el nivel de intoxicación "tan grande" que existe. Incluso pidió a los medios de comunicación que colaboraran para impedir la propagación de rumores y reconoció desconocer cuál era su origen.

Indirectamente reconoció que el sector estaba deseando que terminara el periodo electoral que había colocado a las cajas en primera línea de fuego. "Tenemos 170 años de historia y hemos sobrevivido a guerras civiles, dictaduras y monarquías. Malo será que no aguantemos hasta el 10 de marzo", ironizó. "En esta situación lo mejor es tener calma franciscana", aconsejó al sector.

El presidente de la CECA presentó los resultados en 2007, con un beneficio neto de 11.200 millones, un 19,2% más. "Estas cuentas no tienen ni siquiera un arañazo de la crisis financiera, pero llegarán los impactos".

Reconoció que "el futuro será más difícil" por el aumento de la morosidad (que ha subido 66%) y porque el negocio crecerá la mitad que este año. "Las cajas han plegado sus velas porque si no, el tifón las derriba", justificó así Quintás las provisiones voluntarias de 1.600 millones realizadas por el sector, que cuentan con 20.000 millones de plusvalías latentes en Bolsa.

Sevilla (BBVA), a la izquierda; Olavarrieta (CECA) y Aríztegui, del Banco de España.
Sevilla (BBVA), a la izquierda; Olavarrieta (CECA) y Aríztegui, del Banco de España.GORKA LEJARCEGI

Dos visiones divergentes en el PP

- Zaplana: "Creo que [algunos bancos y cajas españoles] tienen dificultades, sin duda". "Ni se acusa gratuitamente ni se dicen las cosas por decir", aunque el portavoz parlamentario del PP rehúsa dar nombres: "No vamos por ahí buscando un titular que mañana le complique la vida a una entidad financiera española". "Todo lo dicho por el Partido Popular está en la prensa internacional y se deduce de las propias comparecencias del gobernador del Banco de España". "¿Por qué no sale el gobernador a defender claramente a las entidades españolas? ¿Por qué no se compromete públicamente?", reclama.

- Rajoy: "La prensa internacional está poniendo en tela de juicio la situación de determinadas entidades financieras españolas". "El Partido Popular no acepta las críticas de los medios extranjeros", ya que "la situación de dichas entidades es buena". Pese a esa afirmación, contraria a la de Zaplana, Rajoy pide "claridad" al gobernador del Banco de España, al que reprocha no haber dicho "nada desde el 12 de diciembre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 20 de febrero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50