Almunia califica de "irresponsable" poner en duda la solvencia de los bancos españoles
El comisario europeo, socialistas y sindicatos se unen a la defensa del Banco de España del sistema financiero español ante las críticas del PP
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha entrado hoy en la política nacional española al considerar "irresponsable" las alusiones de "supuestos responsables políticos", en alusión al PP, a los problemas de liquidez de algunas entidades españolas.
El comisario ha dejado claro que ese factor no ha tenido nada que ver con la rebaja de la previsión de crecimiento de la economía española en 2008, desde el 3% calculado en noviembre al 2,7%.
Así, al ser preguntado si las supuestas dificultades de liquidez del sector bancario han afectado al recorte de la previsión de crecimiento, Almunia contestó: "en absoluto".
Según el comisario, resulta "irresponsable escuchar a supuestos responsables políticos hablar en esos términos".
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que las entidades financieras españoles tienen dificultades y falta de liquidez, en línea con varias informaciones publicadas por la prensa británica.
Sin embargo, tanto el Gobierno como el Banco de España, la Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorros han negado categóricamente la existencia de esos problemas.
El PSOE arremete contra
Desde el PSOE, su secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, también ha acusado al PP de cometer "el colmo de los despropósitos" al criticar la viabilidad del sistema financiero español y ha añadido que es una "imprudencia" intentar "desdibujar" la realidad económica de España.
Otros que han calificado de "irresponsable" la actitud del PP ha sido UGT. Así, la Federación de Servicios del sindicato ha asegurado hoy que "generar falsa incertidumbre es negativo para el sistema financiero español".
Fes-UGT ha subrayado la "fortaleza del sistema financiero español", e indicó que a ella han contribuido los 250.000 trabajadores que componen las plantillas de bancos, cajas de ahorros y los sindicatos del sector. Por ello, censuró "las críticas infundadas e irresponsables que afectan a un sector tan sensible como estratégico para la economía española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































