LA HABANA : De espaldas al 'Granma'
A las diez de la mañana, mientras las televisiones de todo el mundo daban la noticia del adiós de Castro, una ameba saltarina copaba la pantalla del principal canal de Cuba, que emitía un programa científico. Radios y periódicos internacionales crucificaban a sus corresponsales con el pedido de reacciones, y a esa hora muchos cubanos ni se habían enterado.
El Granma llega tarde a los quioscos, y no poca gente, ajetreada en la dura rutina de la sobrevivencia, pasa de largo cuando escucha algo político en la radio o la televisión. A su vez, cuestionado por este periodista, el director de cine español Manuel Gutiérrez Aragón, que rueda estos días en La Habana un documental sobre la música cubana, respondía desde La Habana Vieja: "No te empeñes, que ya he preguntado a los que andan por aquí y dicen que no saben nada, que los deje en paz". Efectivamente, en la calle era un día más y la gente seguía preocupada por los mismos problemas de siempre.
"Óigame, cuando arreglen los problemas del transporte, nos empiecen a pagar a todos en fula [dólares] o bajen los precios de las tiendas, verá que eso si es rápido un notisión y todo el mundo se entera", decía Virginia, sudorosa, recién bajada de una guagua repleta de pasajeros. Martín, un hombre mayor y fidelista hasta la médula, declaró que la noticia le había dado "mucho sentimiento". "Ha tardado", dijo, "pero por el bien del país al final ha renunciado y me imagino que con el dolor de su corazón. Ahora, vamos a ver".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.