Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

Los libreros piden reducir de cuatro a dos años los préstamos en Primaria

El sistema de préstamo de libros para los estudiantes andaluces de Primaria y Secundaria ha puesto al borde del abismo a muchas pequeñas librerías de la comunidad. Lo ha advertido el presidente de la Asociación Andaluza de Librerías, Juan Manuel Cruz, al analizar la situación creada desde que la Junta puso en marcha hace dos cursos el sistema de cheques libro en la enseñanza pública.

"Muchas librerías se van a ver obligadas a cerrar o a abordar reestructuraciones muy importantes", señala el presidente del gremio de los libreros andaluces, tras recordar que para muchos establecimientos la venta de libros de texto supone el 30% de las ventas de todo el año.

Para intentar aliviar la situación del sector, los libreros van a pedir a la Junta que reduzca de cuatro a dos años el plazo del préstamo del libro para enseñanza Primaria, y a tres años en Secundaria. Para el gremio de libreros, el sistema de reutilización del libro no sólo está provocando pérdidas económicas y destrucción de empleo en el sector (también en editoriales y distribuidoras), sino que entienden que, desde el punto de vista pedagógico, no es la mejor opción. "Se han perdido las técnicas de estudio del subrayado y el poder hacer anotaciones en los libros", asegura Cruz, que preside una asociación con más de 300 librerías en Andalucía.

Además, en unas jornadas celebradas la semana pasada en Jaén, los libreros denunciaron, una vez más, lo que consideran como competencia desleal no sólo de las grandes superficies, sino de numerosos colegios concertados y asociaciones de madres y padres de alumnos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de febrero de 2008