_
_
_
_

Más de mil auxiliares a domicilio piden en Bilbao apoyo a la Diputación

Pedro Gorospe

Los sindicatos del sector de ayuda a domicilio de Vizcaya (CCOO, LAB y UGT) solicitaron ayer a las instituciones provinciales una mayor implicación y apoyo para mejorar el servicio "porque al final son ellas las que lo pagan". Más de un millar de personas recorrieron el centro de Bilbao hasta la Diputación en protesta por las condiciones de trabajo de las más de 1.500 empleadas que ayudan a los dependientes de la provincia. La precariedad del empleo se sitúa en torno al 50%, y el sueldo medio no llega a los mil euros. El millar y medio largo de trabajadoras del sector en Vizcaya prestan servicio a unas 10.000 personas.

Tras la manifestación leyeron un comunicado en el que recuerdan la responsabilidad de las instituciones en la calidad del servicio. "El bienestar social está subcontratado", criticaron.

Los sindicatos, que han aplazado la huelga ante la reapertura de la mesa de negociaciones, esperan que la representación empresarial acepte transformar la estructura del servicio. "Ya no vale negociar la subida y quizás algún aspecto relacionado con la jornada. Ha llegado la hora de abordar en su totalidad la manera de trabajar y todos los aspectos que derivan de un servicio de calidad", señaló Óscar del Buei, de LAB. La delegada de UGT, Maria José Ortiz, advirtió a la patronal de que "si han convocado la mesa sin intención de abordar los problemas reales van a tener un problema".

El delegado de CC OO, Alfonso Peraita, emplazó a la patronal a reconocer las enfermedades profesionales, incorporar los tiempos de desplazamiento y reducir la precariedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_