_
_
_
_
Análisis:27ª edición de Arco
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

"Jogo bonito"

Si no es fácil embutir la actualidad artística de cualquier país en una selección antológica limitada, se puede comprender lo diabólico de la tarea de Moacir dos Anjos y Paulo Sérgio Duarte que han afrontado la tarea de comisariar la del inmenso, complejo y muy fecundo Brasil.

De entrada, creo que han acertado al centrarse en elegir artistas en vez de galerías; o sea: que la treintena de éstas presentes en la sección del país invitado, ubicadas en el pabellón 14-1, lo están por ser las que gestionan la obra de aquéllos. El resultado es que lo que se exhibe es más coherente, homogéneo y de una calidad media sin desmayos. Por otra parte, aunque lógicamente han dado precedencia a los artistas emergentes, han tenido la prudencia de entremeter algunas referencias más clásicas, que ayudan a explicar la vertebración de la modernidad brasileña.

Más información
La explosión del arte chino

Tales son los casos de la hermosa y delicada obra de Abraham Palatnik, fechada entre 1969 y 2001, que es un testimonio de la tradición del arte neoconcreto, pero también el del ya muy conocido Ernesto Neto, que cubre esa otra dimensión orgánica y muy poética de la sensibilidad local.

Por lo demás, el arte actual, se produzca donde se produzca, es inapelablemente producto híbrido entre una misma modernidad globalizada y cierto acento primigenio, que destella tenuemente a través de resonancias antropológicas y una determinada sensibilidad. Brasil no es una excepción, aunque quizá deje traslucir mejor esta segunda dimensión, lo cual resulta estimulante.

Puestos a la ingrata, por agobiante, tarea de resaltar ciertos nombres, destacaré las esculturas de Elida Tessler, la rutilante escultura de Suzana Queiroga, los objetos poéticos de Anna Bella Geiger, el vídeo de Laura Erbel, las delicadas piezas de Hilal Sami Hilal, el dibujo de Adrianne Galinari, la videoinstalación de Mariana Manhães, las fotos de Mario Cravo Neto y Mauro Restiffe, y, en general, las obras de Carmela Gross, Carlos Fajardo, Jac Leirner, Dudí Maia Rosa, Laura Belem, Marila Dardot, Margone Moreira, Barrão, José Bechan, Jose Resende, Angelo Venosa y, ya fuera de esta sección, que no excluye otras galerías brasileñas que también exhiben de forma convencional, las obras de Macaparana y Dora Longo Bahía, respectivamente ubicados en las galerías Dan y Luisa Strina. En arte, sí se comprende eso del "jogo bonito".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_