Calaveras
Toni Nervio Roto saca medio cuerpo de la barra para oír al viejo. Melena, unos 60 años, pertrechado de chupa de cuero y pañuelo palestino se acerca al barman y le ronca "Ponme My Way, de Sex Pistols", con el mismo anhelo que uno pediría un calmante para el dolor de muelas. Toni, otrora bajista del grupo Rebeldes, se lo promete para más tarde, porque en ese instante suenan los Doors y no los piensa callar todavía. Menos del antiguo grupo de Toni, en el bar Malpaso suena todo tipo de rock: de los 70 entre semana, Hard y punk los viernes, y los sábados algo de boogaloo (que para los profanos suena a bungaló, y es una mezcla suave de guajira y rock, pero no hay que decírselo al pinchadiscos porque se molesta).
Los acordes se pelean en este local vecino de la plaza Real, posolímpico, pequeño, de paredes descascarilladas y mobiliario rudimentario. Punto de encuentro de bandas de música de la ciudad, donde los roqueros se cuentan las penas sobre lo difícil que es tocar en directo y lo mal que pagan. He aquí un antro de raza, calavera auténtico. Miembros de grupos como Desobedientes, Singletons y Cancerberos se mezclan en Malpaso con otros barceloneses y visitantes de ciudades españolas, pero apenas extranjeros. A principios de semana uno se puede encontrar el local algo vacío, pero el ambiente se calienta conforme se acerca el jueves. Seis euros la copa y 2,5 euros la caña. Las recomendaciones musicales, gratuitas.
Toni dice que el tipo que clama por Sex Pistols es una gloria del rock español de la década de 1970, que tocaba en Lone Star y que tiene buen humor, pero que hoy (martes 12) está cruzado. Carmelo, amigo de la casa, irrumpe en el equipo de música y, en lugar de poner el ansiado My way, se despacha con un swing latino. El viejo, hastiado, interrumpe la conversación de un chaval con guitarra a la espalda: "¿Tú has visto a los Beatles tocar en directo? ¡Pues cállate!", sentencia. Amén. La Barcelona del diseño les ha perdonado la vida.
- Lo más: El personal y la música.
- Lo menos: Que la ordenanza les obliga a cerrar a las 2.30 horas entresemana.
- Dirección: Malpaso. Calle de Rauric, 20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.