Lo más digital de Arco 2008
Arco, la feria de arte contemporáneo que se celebra desde hoy hasta el lunes en Madrid, demuestra su voluntad de mantenerse al paso de los tiempos, replanteándose una vez más su sección dedicada al arte electrónico y digital. Bajo la dirección de Claudia Giannetti, una de las mejores especialistas mundiales, el Black Box, cambia su nombre y su acotado enfoque espacial, para convertirse en Expanded Box, un epígrafe que refleja la voluntad de dar cabida a las formas más vanguardistas y experimentales de la creación contemporánea. Para evitar confusiones se divide en dos secciones: Pantallas, que refleja la evolución del vídeo monocanal, a través de programas temáticos y Stands, que reúne instalaciones interactivas e inmersivas, proyectos de net.art, realidad virtual y gráfica generativa. "Todas las obras expresan formas diferentes de trabajar con el espacio físico y virtual y de involucrar el espectador en la obra", asegura Giannetti, quien ha seleccionado obras de 21 galerías.
Por lo que se refiere a la sección general, tras la exclusión de la neoyorquina Bitforms, la única galería dedicada exclusivamente al arte digital, ya no hay ninguna representación tan masiva, pero las obras que utilizan dispositivos tecnológicos, digitales e interactivos están cada vez más presentes. Otro signo de los tiempos, además del propio uso de las herramientas tecnológicas, es la expansión de la estética digital e informática, que contamina todas las disciplinas.
ARCO: www.arco.ifema.es
'Ti'
Artista: C. E. B. REAS
Galería: Berlín
Precio: 23.000 euros
Sitio: www.reas.com
Esta galería, especializada en arte digital, exhibe Ti, una instalación del artista americano C. E. B. Reas, formada por 18 pantallas circulares, de diversas dimensiones, diseminadas por el suelo, en las que un software va autogenerando formas, que crecen y se desarrollan como si fueran organismos vivos. Reas es internacionalmente conocido por haber desarrollado junto con Ben Fry, el programa de código abierto Processing, ideado para las necesidades de los creadores visuales.
'Mission Eternity Sarcophagus'
Artista: etoy.Corporation
Galería: Fundación Telefónica
Sitios: http://missioneternity.org; www.telefonica.es/vida
Ataviados como guerreros bacteriológicos, etoy.Corporation muestra los restos digitales del primer piloto de la Mission Eternity, el científico Thimothy Leary, célebre por sus experimentos con el LSD, que dejó a Etoy un amplio conjunto de memorias audiovisuales y 32 gramos de sus cenizas. El sarcófago tecnológico fue el primer premio de Vida, concurso de arte y vida artificial, de la Fundación Telefónica.
Torris de la Bay
Artista: Charles Sandison
Galería: Yvon Lambert
Precio: 25.000 euros
Sitios: www.torrisdalebay.com
www.yvon-lambert.com
El artista escocés utiliza una cita de Horacio, ("Pálida muerte que pateas con la misma fuerza las buhardillas de los pobres y las torres de los reyes"), grabada en una pared de calaveras de catacumbas de París, como título para una pieza generativa, proyectando imágenes y datos sobre la superficie que reúne huesos y cráneos de seis millones de franceses.
'Luci'
Artista: Josep Maria Berenguer
Galería: Llucià Homs
Precio: 15.000 euros
Sitios: www.sonoscop.net/jmb/
www.galerialluciahoms.es
Luci es una instalación audiovisual interactiva que se inspira en la conducta bioluminiscente de unas luciérnagas de Malasia. Son 64 elementos, cada uno con cinco emisores de luz y sonido, que en la oscuridad pulsan en sincronía, pero en presencia de luz empiezan a latir de forma independiente. Los visitantes, con linternas, pueden estimularlos y confundirlos.
'Arañas'
Artista: Daniel Canogar
Galería: Max Estrella
Precio: 26.000 y 40.000 euros
Sitios: www.danielcanogar.com
www.maxestrella.com
Daniel Canogar convierte las redes de la sociedad de la información en delicadas estructuras, construidas con desechos electrónicos, cables telefónicos, eléctricos, informáticos y de fibra óptica que, como en una misteriosa telaraña, encierran luces de LED y proyecciones de diapositivas. Las esculturas son tres ejemplares: Arañas 1, Arañas II y Tangle.
'Wave Modulation Variation'
Artista: Jim Campbell
Galería: Hosfelt Gallery
Precio: 60.000 euros
Sitios: www.jimcampbell.tv
www.hosfeltgallery.com
Matemático e ingeniero formado en el MIT, Jim Campbell tiene una mirada humanista al arte digital con obras que relacionan el mundo analógico y el digital. Wave Modulation es una instalación de grandes dimensiones, basada en una retícula de LED que configuran la imagen del artista surfeando entre las olas. La imagen se va ralentizando y acelerando.
'Etcétera'
Artista: Pedro Garhel
Galería: MEIAC
Sitio: www.meiac.org
El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) recupera la obra pionera e injustamente olvidada del artista canario Pedro Garhel, prematuramente fallecido en 2005. Presenta en formato vídeo, la obra Etcétera, una videoperformance que el artista incorporó posteriormente a la instalación multimedia La Región Central. Adquirida por MEIAC, se exhiben los vídeos recuperados, restaurados y digitalizados.
'So this is it'
Artista: Max Dean
Galería: Metivier Gallery
Precio: 14.000 euros
Sitio: www.metiviergallery.com
El artista canadiense Max Dean exhibe So this is it, una escultura interactiva que crea un juego de percepciones entre las ilusiones y la realidad de la situación.
El espectador se sorprende primero con la proyección hiperrealista de un reloj de pared, estilo década de 1950, y luego vuelve a sorprenderse aún más cuando se da cuenta de que una cámara oculta ha captado su rostro, colocándolo en lugar del cuadrante del reloj. La imagen permanece exactamente un minuto, justo el tiempo de asombrarse, y luego el tiempo vuelve a tomar el control y expulsa el rostro humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.