Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ARTE

Lo más digital de Arco 2008

Arco, la feria de arte contemporáneo que se celebra desde hoy hasta el lunes en Madrid, demuestra su voluntad de mantenerse al paso de los tiempos, replanteándose una vez más su sección dedicada al arte electrónico y digital. Bajo la dirección de Claudia Giannetti, una de las mejores especialistas mundiales, el Black Box, cambia su nombre y su acotado enfoque espacial, para convertirse en Expanded Box, un epígrafe que refleja la voluntad de dar cabida a las formas más vanguardistas y experimentales de la creación contemporánea. Para evitar confusiones se divide en dos secciones: Pantallas, que refleja la evolución del vídeo monocanal, a través de programas temáticos y Stands, que reúne instalaciones interactivas e inmersivas, proyectos de net.art, realidad virtual y gráfica generativa. "Todas las obras expresan formas diferentes de trabajar con el espacio físico y virtual y de involucrar el espectador en la obra", asegura Giannetti, quien ha seleccionado obras de 21 galerías.

Por lo que se refiere a la sección general, tras la exclusión de la neoyorquina Bitforms, la única galería dedicada exclusivamente al arte digital, ya no hay ninguna representación tan masiva, pero las obras que utilizan dispositivos tecnológicos, digitales e interactivos están cada vez más presentes. Otro signo de los tiempos, además del propio uso de las herramientas tecnológicas, es la expansión de la estética digital e informática, que contamina todas las disciplinas.

ARCO: www.arco.ifema.es

'Ti'

Artista: C. E. B. REAS

Galería: Berlín

Precio: 23.000 euros

Sitio: www.reas.com

Esta galería, especializada en arte digital, exhibe Ti, una instalación del artista americano C. E. B. Reas, formada por 18 pantallas circulares, de diversas dimensiones, diseminadas por el suelo, en las que un software va autogenerando formas, que crecen y se desarrollan como si fueran organismos vivos. Reas es internacionalmente conocido por haber desarrollado junto con Ben Fry, el programa de código abierto Processing, ideado para las necesidades de los creadores visuales.

'Mission Eternity Sarcophagus'

Artista: etoy.Corporation

Galería: Fundación Telefónica

Sitios: http://missioneternity.org; www.telefonica.es/vida

Ataviados como guerreros bacteriológicos, etoy.Corporation muestra los restos digitales del primer piloto de la Mission Eternity, el científico Thimothy Leary, célebre por sus experimentos con el LSD, que dejó a Etoy un amplio conjunto de memorias audiovisuales y 32 gramos de sus cenizas. El sarcófago tecnológico fue el primer premio de Vida, concurso de arte y vida artificial, de la Fundación Telefónica.

Torris de la Bay

Artista: Charles Sandison

Galería: Yvon Lambert

Precio: 25.000 euros

Sitios: www.torrisdalebay.com

www.yvon-lambert.com

El artista escocés utiliza una cita de Horacio, ("Pálida muerte que pateas con la misma fuerza las buhardillas de los pobres y las torres de los reyes"), grabada en una pared de calaveras de catacumbas de París, como título para una pieza generativa, proyectando imágenes y datos sobre la superficie que reúne huesos y cráneos de seis millones de franceses.

'Luci'

Artista: Josep Maria Berenguer

Galería: Llucià Homs

Precio: 15.000 euros

Sitios: www.sonoscop.net/jmb/

www.galerialluciahoms.es

Luci es una instalación audiovisual interactiva que se inspira en la conducta bioluminiscente de unas luciérnagas de Malasia. Son 64 elementos, cada uno con cinco emisores de luz y sonido, que en la oscuridad pulsan en sincronía, pero en presencia de luz empiezan a latir de forma independiente. Los visitantes, con linternas, pueden estimularlos y confundirlos.

'Arañas'

Artista: Daniel Canogar

Galería: Max Estrella

Precio: 26.000 y 40.000 euros

Sitios: www.danielcanogar.com

www.maxestrella.com

Daniel Canogar convierte las redes de la sociedad de la información en delicadas estructuras, construidas con desechos electrónicos, cables telefónicos, eléctricos, informáticos y de fibra óptica que, como en una misteriosa telaraña, encierran luces de LED y proyecciones de diapositivas. Las esculturas son tres ejemplares: Arañas 1, Arañas II y Tangle.

'Wave Modulation Variation'

Artista: Jim Campbell

Galería: Hosfelt Gallery

Precio: 60.000 euros

Sitios: www.jimcampbell.tv

www.hosfeltgallery.com

Matemático e ingeniero formado en el MIT, Jim Campbell tiene una mirada humanista al arte digital con obras que relacionan el mundo analógico y el digital. Wave Modulation es una instalación de grandes dimensiones, basada en una retícula de LED que configuran la imagen del artista surfeando entre las olas. La imagen se va ralentizando y acelerando.

'Etcétera'

Artista: Pedro Garhel

Galería: MEIAC

Sitio: www.meiac.org

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) recupera la obra pionera e injustamente olvidada del artista canario Pedro Garhel, prematuramente fallecido en 2005. Presenta en formato vídeo, la obra Etcétera, una videoperformance que el artista incorporó posteriormente a la instalación multimedia La Región Central. Adquirida por MEIAC, se exhiben los vídeos recuperados, restaurados y digitalizados.

'So this is it'

Artista: Max Dean

Galería: Metivier Gallery

Precio: 14.000 euros

Sitio: www.metiviergallery.com

El artista canadiense Max Dean exhibe So this is it, una escultura interactiva que crea un juego de percepciones entre las ilusiones y la realidad de la situación.

El espectador se sorprende primero con la proyección hiperrealista de un reloj de pared, estilo década de 1950, y luego vuelve a sorprenderse aún más cuando se da cuenta de que una cámara oculta ha captado su rostro, colocándolo en lugar del cuadrante del reloj. La imagen permanece exactamente un minuto, justo el tiempo de asombrarse, y luego el tiempo vuelve a tomar el control y expulsa el rostro humano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de febrero de 2008

Más información