Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arranca la primera cadena de televisión cultural 'online'

"Desapareció el latín, ¡y eso que tenía a la Iglesia detrás! Si la Iglesia hubiera tenido una televisión entonces, ¿habría desaparecido esta lengua? No lo sabremos nunca. Lo que está claro es que con la nueva televisión del Instituto Cervantes, el español tiene más posibilidades de sobrevivir". Con estas palabras, el periodista Lorenzo Milá describe el ambicioso proyecto de la institución académica, Cervantestv.es, que se convierte en el primer canal cultural de televisión en español con cobertura internacional. La iniciativa, "pionera en el mundo", se puso en marcha ayer con un concierto inaugural de Enrique Morente y Pepe el Habichuela, y la cantante Concha Buika.

Las primeras imágenes de la web www.cervantestv.es recogían los rostros impacientes del público, que esperaba ante el plató de televisión instalado en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid. Un vídeo grabado repetía los buenos deseos de personajes del mundo de la comunicación, la literatura y el cine, como Maria de Medeiros, Guillermo del Toro y Belén Rueda, mientras la ministra de Educación, Mercedes Cabrera charlaba con Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, a la espera de que comenzara el discurso de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

MÁS INFORMACIÓN

Curso de español

"Hace sólo seis meses dije que uno de mis objetivos como directora del instituto era situarlo en la vanguardia de las nuevas tecnologías y esta televisión es el resultado", aseguró Caffarel, que ha firmado diversos acuerdos con TVE para el desarrollo de un curso de español online. El gran ausente de la fiesta fue el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que envió un saludo grabado desde Berlín, donde asiste al festival de cine.

A partir de aquí, el proyecto pretende convertirse en la plataforma audiovisual de las iniciativas teatrales, literarias o pictóricas que se emitirán en los programas del nuevo canal. "La televisión del Cervantes pone en manos de quien quiera aprender español o conocer nuestra cultura las herramientas necesarias para poder hacerlo. Ofrecerá un programa cultural complejo, desde las diversas actividades de las sedes del instituto en distintas partes del mundo, a tertulias por videoconferencia, boletines informativos y un curso de español a partir de septiembre, que espera tener más de dos millones de alumnos en cinco años", destacó Caffarel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de febrero de 2008