Barcelona afronta hoy seis horas de huelga de autobuses

Los servicios mínimos serán del 25% en 11 líneas sin transporte alternativo

Barcelona afronta hoy la cuarta convocatoria de huelga de los conductores de autobuses metropolitanos desde el pasado mes de noviembre. El de hoy es un paro de seis horas, entre las once de la mañana y las cinco de la tarde. Los sindicatos convocantes también son los mismos, CGT y la Asociación de Conductores del Transporte Urbano (ACTUB), y el motivo básico de la discordia permanece invariable: 30 minutos de descanso diario y dos jornadas seguidas de fiesta semanales.

De nada sirvió la mediación del Departamento de Trabajo de la Generalitat. La propuesta de Trabajo fue aceptada por la empresa de transportes, pero no así por los sindicatos convocantes. Las otros sindicatos -UGT y CC OO- no secundaron las convocatorias pasadas y tampoco la de hoy.

Más información

La propuesta de mediación suponía avanzar la negociación del convenio colectivo al 15 de septiembre -el vigente termina en diciembre de 2008- para entrar a discutir la cuestión de los descansos. De hecho, antes de la reunión de ayer en Trabajo los sindicatos ya avanzaron que no se iban a mover porque consideran que no es necesario esperar al 15 de septiembre para encontrar una solución a sus reivindicaciones.

Trabajo emitió un decreto de servicios mínimos del 25% del servicio habitual -con un mínimo de un vehículo por línea- en 11 líneas de autobús que cubren zonas de la ciudad sin transporte alternativo. Portavoces de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) señalaron que los servicios mínimos podrían incrementarse en función del seguimiento del paro. El BUS Turístic no circulará durante todo el día.

TMB fue muy crítica ayer con el paro porque entiende que la propuesta de mediación de Trabajo lo hacía innecesario. Sobre todo por la coincidencia con uno de los congresos más importantes de Barcelona, el Mobile World Congress.

Servicios mínimos

- 9 (Pl. Catalunya-P.º Zona Franca)

- 11 (Trinitat Vella-Roquetes)

- 21 (Paral.lel-El Prat)

- 24 ( Paral.lel-Carmel)

- 63 (Universitat-Sant Just)

- 65 (Pl. Espanya-El Prat)

- 92 (Gràcia-P.º Marítim)

- 95 (Almeda-Fontsanta)

- 109 (Sants-Zona Franca)

- 157 (P.º Marítim-Sant Joan Despí)

- 193 (Parc de Montjuïc)

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 11 de febrero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50