Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PETER CORDINGLEY | Portavoz de la OMS para el Pacífico

"El riesgo es que el virus aprenda a saltar entre humanos"

Pregunta. ¿Cómo ve la situación de la gripe aviar en Asia?

Respuesta. Estamos muy preocupados con Indonesia, donde continúa habiendo casos humanos con regularidad. En otros países la respuesta de los sistemas de Sanidad ha sido buena. Pero el virus sigue estando ahí, en las aves y en el entorno. Los riesgos este año son posiblemente mayores que el año pasado. Bangladesh, India y Pakistán han tenido brotes. En lo que respecta a las aves, la situación es muy grave. El virus es endémico en casi todas las regiones de Asia.

P. ¿Por qué es tan serio el problema en Indonesia?

R. Por una serie de factores: el virus está muy enraizado; la gente está en contacto muy estrecho con los animales, e Indonesia decidió vacunar a las aves en lugar de sacrificarlas de forma masiva como han hecho otros países, lo que funciona mejor.

P. ¿Cómo ha llegado el virus a tantos países?

R. Por los movimientos migratorios de las aves. Muy probablemente llegó así a Turquía y Europa. Y en los países fronterizos, por el comercio.

P. ¿Hay riesgo de transmisión entre personas?

R. En los últimos cuatro o cinco años hemos tenido fuertes evidencias de que la transmisión entre humanos es muy limitada, y normalmente ha ocurrido a una persona que cuidaba a un familiar enfermo. El virus salta con mucha dificultad de un ser humano a otro. Pero el gran riesgo es que aprenda a hacerlo. Si esto ocurre, debemos estar preparados para lo peor.

P. ¿Sigue aconsejando la OMS que los países acumulen fármacos como el Tamiflu?

R. Sí, es la única herramienta capaz de detener el virus. Los Gobiernos están haciéndolo, y esto nos alegra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de febrero de 2008