Urkullu niega a Zapatero altura política por decir no al plan de Ibarretxe
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, respondió ayer a Rodríguez Zapatero, quien la víspera había expresado, en un mitin en San Sebastián, su rechazo sin paliativos -"nunca saldrá adelante una propuesta que divida a los vascos", dijo- al plan soberanista de Ibarretxe. Para el líder del PNV este planteamiento demuestra "un poco de pobreza intelectual de alguien que quiere ser un político, un hombre de Estado", declaró.
Lo hizo en la puerta del mismo escenario, el Kursaal donostiarra, donde la víspera había hablado el presidente socialista. Urkullu acudía precisamente a este auditorio a apoyar el nacimiento de la plataforma Erabaki que se propone movilizar a la sociedad vasca en favor del derecho a decidir, elemento sustancial del citado plan. El líder peneuvista insistió en que lo que se defiende con iniciativas como la de la consulta, que rechaza Zapatero, es la necesidad de "un autogobierno basado en un marco de convivencia suficientemente consensuado y respaldado por una mayoría social".
El contenido del plan Ibarretxe es, además, uno de los elementos de referencia que el PNV tendrá en cuenta como condición a la hora de pactar tras las elecciones del 9 de marzo. Así lo reconoció Urkullu hace pocos días, cuando presentó a sus principales candidatos al Congreso y Senado. Aprovechó entonces para adelantar que su partido "no tiene preferencias" entre el PP y el PSOE a la hora de elegir un interlocutor -incluso insinuó que no descarta apoyar a Rajoy si gana-, porque considera que ambos partidos han formado el "frente del no" contra Euskadi.
Marco de convivencia
Insistiendo en estas razones, Urkullu dijo ayer que no es defendible que, después de treinta años de "incumplimiento" del Estatuto de Gernika, no se pueda aspirar a un autogobierno sustentado "en ese marco de convivencia y en una aceptación de la mayoría social". Y añadió que en el plan del lehendakari no se puede ver algo más allá que "la voluntad política de un acuerdo político".
El presidente del PNV no quiso entrar a valorar la afirmación de Zapatero según la cual está más cerca el fin de ETA. "Él sabrá lo que ha querido decir", zanjó. Por su parte, lo único que espera es que ETA anuncie "el alto al fuego definitivo y el abandono de la práctica de la violencia". Y se negó a hacer elucubraciones mientras la organización terrorista siga atentando. En cuanto a Batasuna, aseguró que es la hora de hacer política y mostró su preocupación por la aplicación de una Ley de Partidos que rechaza la mayoría de los vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura País Vasco
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Plan Ibarretxe
- Programas electorales
- Elecciones Generales 2008
- Iñigo Urkullu
- EAJ-PNV
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Elecciones Generales
- Gente
- Parlamento
- País Vasco
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad