"La vivienda se mantendrá cara mientras no haya suelo"
Koldo Nabaskues, presidente de la asociación de consumidores vascas EKA/OCU, cree que el alza de los precios de los pisos hasta ahora ha sido irreal.
Pregunta. ¿Crisis o frenazo?
Respuesta. En los últimos cuatro o cinco años se ha producido una elevación irreal de los precios fruto de la especulación. Ahora la temperatura del enfermo tiene que pasar a unos términos razonables. Nosotros tenemos claro que este alza se ha debido a los precios bajos del dinero, unido a la situación de bonanza económica. Tenía que haber un frenazo. Pero el de la vivienda es un problema complejo. Se necesitan pisos, y sin embargo hay muchos vacíos.
P. Desde el punto de vista del consumidor, ¿cómo se ha visto este parón en el sector?
R. Primero hay que decir lo irracional del precio de la vivienda. La nueva situación no afecta a muchas familias que ya están metido en sus hipotecas.
P. Pero otros se benefician de que los precios se hayan estabilizado o crezcan menos.
R. Los constructores están haciendo ofertas interesantes, como regalar el trastero o la lonja por la compra del piso. En el mercado de vivienda usada, aquel que necesite vender el piso va a encontrar un mercado a la baja. Estamos en una situación de incertidumbre, porque no se sabe lo que va a pasar con el precio del dinero. Y eso crea un parón. Pero nosotros, como asociación de consumidor, lanzamos una reflexión: que la gente no puede estar endeudándose permanentemente.
P. Pero la vivienda es un bien básico...
R. Sí, pero también una inversión, aunque sea costosísima. La gente debe reflexionar sobre la economía doméstica.
P. ¿Cree que la vivienda bajará de precio?
R. Puede haber un reajuste un poquito a la baja. Los nuevos pisos mantendrán un nivel de precios, pero mientras no haya suelo disponible a precios sociales la vivienda seguirá cara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.