_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Creadores de escasez

Las señales de recesión económica a escala global han provocado opiniones favorables al uso de estímulos fiscales procedentes de figuras nada sospechosas de heterodoxas (como es el caso de Ben Bernanke o Dominique Strauss-Kahn). Mientras tanto, en España se nos anuncia que el Gobierno va a destinar 4.700 millones de euros del superávit fiscal al fondo de reserva de la Seguridad Social (algo que, en el mejor de los casos, ayudaría a solventar problemas fiscales dentro de, digamos, 15 años). O que, si Zapatero nos va a devolver 400 euros mediante reducciones en las retenciones a cuenta del IRPF, es decir, a una media de algo más de 33 euros mensuales, ¿tan sobrados vamos?

Lo más lamentable de todo es que mientras en EE UU (referencia para todos aquellos que piensan que todo mal procede de la falta de libertad de mercado) no hay barreras a la colaboración entre el Tesoro y la Reserva Federal, en la Europa del euro, más papistas que el papa, todavía carecemos de una verdadera autoridad fiscal, equivalente al Gobierno Federal de Estados Unidos, lo cual impide la ejecución de una verdadera política fiscal a escala europea. Peor todavía, la colaboración entre los tesoros y los bancos centrales de cada país está prohibida legalmente.

Parafraseando a David Anisi, nos estamos convirtiendo en creadores de escasez.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_