_
_
_
_
Reportaje:

Adiós a la silla eléctrica en Nebraska

El Tribunal Supremo de Nebraska destierra las electrocuciones por su "dolor intenso y terrible agonía"

Yolanda Monge

"No hay esperanza de que haya un Estado palestino que incluya la franja de Gaza" mientras Hamás siga controlando la zona y mientras sigan cayendo en Israel misiles artesanales lanzados desde allí. La dura advertencia a los palestinos la ha lanzado la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, tras la reunión semanal del Gobierno israelí.

La ministra israelí, que encabeza el equipo israelí que negocia con los palestinos en busca de un acuerdo de paz definitivo que incluya el nacimiento de un Estado palestino antes del año que viene, sigue la estrategia de su Gobierno de tratar de aislar y restar legitimidad a Hamás, el grupo radical que controla la franja tras expulsar con las armas al partido Al Fatah, liderado por el presidente palestino, Mahmud Abbas.

"No hay esperanza para el pueblo palestino con Hamás", ha dicho Livni a los periodistas tras la reunión del Gobierno. "No hay esperanza de ninguna clase de paz o de una visión de un Estado palestino que incluya a Gaza si no hay un cambio real sobre el terreno".

En lo que parece un anuncio velado de que Israel va a endurecer su política hacia Gaza, territorio que mantiene bloqueado y sobre el que lanza frecuentes ofensivas militares y ataques aéreos selectivos contra militantes radicales, la ministra ha dicho que "la comunidad internacional tiene que entender que hay ciertos pasos que Israel tiene que dar para acabar con los lanzamientos de misiles" desde la franja. Ayer, dos hermanos de 8 y 19 años resultaron heridos en Sderot, en el sur de Israel, por el lanzamiento de un misil artesanal Qassam desde Gaza. Al pequeño han tenido que amputarle una pierna.

También el primer ministro, Ehud Olmert, ha insinuado que Israel va a endurecer su ofensiva sobre Gaza. "Alcanzaremos a todos los que perpetran el terror, a sus superiores, a los que suministran [los misiles] y a los que los lanzan. No tendremos consideración especial con ninguno de ellos", ha dicho Olmert al llegar a la reunión del Gobierno. A sus ministros, no obstante, les ha dicho que la reacción al lanzamiento de cohetes no debe estar regida por la ira. "La ira no es el camino. Debemos actuar de forma equilibrada y racional".

Algunos de sus ministros no estaban de acuerdo. Así, el viceprimer ministro, Haim Ramon, ha dicho que Israel debería lanzar una "lluvia de fuego" sobre las zonas desde las que se lanzan los misiles. Por su parte, el ministro de Interior, Meir Sheetrit, ha dicho que Israel debería ordenar a los palestinos que viven en esas zonas que las abandonen y "demolerlo todo". "Debemos coger un barrio de Gaza y borrarlo del mapa", ha dicho Sheetrit, que entiende que cualquier implicado en el lanzamiento de cohetes debe ser un objetivo del ejército israelí, incluido Ismail Haniya, ex primer ministro palestino y jefe del Gobierno de hecho de Hamás en Gaza.

Silla eléctrica del Estado de Florida en una foto de 1996.
Silla eléctrica del Estado de Florida en una foto de 1996.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_