_
_
_
_
_
TEATRO

Un repaso a la historia reciente

Javier Vallejo

Los fabulistas saben que el verdadero zoo está a este lado de la verja. "He visto hombres bestiales, y otros que son tratados como bestias", dice Harriet, protagonista de La tortuga de Darwin. Este animal bicentenario le pega un repaso a la historia contemporánea, para concluir que la humanidad no tiene solución: visto lo visto en Bosnia, en Ruanda, en Irak, lo mejor que puede hacer es regresar a las Galápagos y llevar una vida primitiva. "La cúspide de la evolución", piensa, "es el hombre bomba".

En esta obra de Juan Mayorga hay mixtura de géneros y largas parrafadas profesorales que caen a plomo sobre los hombros de Carmen Machi. Menos mal que la actriz borda al bicho: lo hace entrar en el animalario de honor donde figuran el caballo Patizanco de José María Rodero y el chimpancé de José Luis Gómez, aunque, por su naturaleza lenta y pesada, la tortuga dé menos juego escénico que éstos. Una intérprete no tan buena hubiera naufragado bajo su concha.

LA TORTUGA DE DARWIN

De Neil LaBute. Dirección: Julio Manrique.

Intérpretes: Mireia Aixalà, Cristina Genebat, Xavi Ricart, Marc Rodríguez.

Teatre Lliure, Espai Lliure. Barcelona,

7 de febrero.

Por suerte, Mayorga acaba dejando a un lado tiza y encerado, se arremanga, pone a sus criaturas en acción y crea un conflicto entre Harriet y tres humanos que intentan explotarla. Juan Carlos Talavera dibuja en dos trazos un doctor siniestro de tebeo. Susana Hernández está luminosa y divertida. Y a Vicente Díez le toca el poco lucido papel de amanuense de la protagonista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_