"Corremos el riesgo de sufrir bajo un poder absoluto"
Raúl Alfonsín (Chascomús, 1927) primer presidente argentino tras la dictadura militar que duró de 1976 a 1983, y referente de la Unión Cívica Radical (UCR), la histórica fuerza rival del movimiento peronista, advierte de que Argentina, con los Kirchner, corre un serio riesgo de caer bajo el poder hegemónico, absoluto, del peronismo.
Pregunta. ¿Corre Argentina el peligro de convertirse en un país con un partido único?
Respuesta. El peligro que corre es el de sufrir un poder hegemónico, pero no creo que llegue al caso del PRI en México. Por otra parte, existen partidos como la UCR, particularmente, que van a permanecer articulando la vida política argentina.
P. ¿A qué responde la transformación del peronismo que propugna Kirchner?
R. Sólo responde a la estrategia de recomponer el poder del Partido Justicialista.
P. ¿Cuál es el escenario en el que debería moverse la política argentina?
R. El escenario debe ser siempre la institucionalidad establecida en la Constitución Nacional. Creo que hay una diferencia entre la Constitución escrita y la práctica constitucional. Por otra parte se requiere, como diría Robert Dahl, libertad de información que es el reverso de la medalla de la libertad de prensa.
P. ¿La UCR superará las divisiones actuales o se transformará en otra fuerza?
R. Es evidente que el radicalismo está en una crisis seria pero estoy convencido de que sus valores, principios, filosofía y doctrina son los que se adecuan a una sociedad moderna. Por eso creo que a pesar de todo va a encontrar una respuesta distinta en la sociedad argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.