_
_
_
_

El AVE quiere cubrir 174 viajes diarios

La 'Y' permitirá elevar un 400% la capacidad de transportar mercancías por tren - Zapatero sale en defensa del proyecto ferroviario: "Se va a hacer. Absolutamente"

Mikel Ormazabal

La entrada en funcionamiento del AVE vasco, prevista para 2013, va a transformar de forma radical los modos del transporte en Euskadi y los hábitos ciudadanos. El Gobierno vasco considera que su impacto será notable tanto en el tráfico de viajeros como en el de mercancías. El último estudio realizado por el Departamento de Transportes, dado a conocer ayer, apunta que, en la hipótesis de utilización por los ciudadanos más pesimista, por la Y ferroviaria circularán 174 trenes de viajeros al día. Además, permitirá aumentar en un 400% la capacidad total de transportar mercancías por ferrocarril en la comunidad autónoma.

15 trenes diarios desde Bilbao y 6 desde San Sebastián llegarán a Madrid
López de Guereñu: "El tráfico de mercancías por tren está estancado"
Más información
El quinto vagón para el metro

En ese "escenario más conservador", la futura red de altas prestaciones, que sumará 186 kilómetros en doble vía entre las tres capitales, pretende cubrir 108 viajes regionales (entre las tres capitales en uno y otro sentido) y 66 más de largo recorrido. De este modo, las capitales quedarían conectadas entre sí al menos con un tren cada hora durante la mayor parte del día.

El trayecto Bilbao-Madrid, mientras, tendría una frecuencia de 15 desplazamientos diarios, similar a un "puente aéreo", y el San Sebastián-Madrid se cubriría seis veces al día, precisó a EL PAÍS un representante de la consejería. Cada tren podría llevar a unos 200 pasajeros.

La incidencia de la Y ferroviaria en el transporte de mercancías, eje del estudio oficial, será apreciable en un horizonte de 10 a 15 años. Si en la actualidad los bienes transportados por ferrocarril en Euskadi rondan los cinco millones de toneladas anuales -por carretera suman 100 millones-, ese volumen podría crecer hasta un 400% gracias a la construcción de la red de alta velocidad, explicó la titular de Transportes, Nuria López de Guereñu.

El AVE vasco será el único trazado de alta velocidad en España, salvo un tramo en Cataluña en la línea que llevará a la frontera francesa, que tendrá carácter mixto (traslado de mercancías y viajeros). Este carácter y su incidencia para aliviar las carreteras de camiones y contribuir así a mejorar las emisiones contaminantes han sido uno de los puntos más repetidos por el Ejecutivo y los defensores del proyecto frente a las críticas de colectivos sociales.

La Y, por sí sola, permitirá incrementar "más de un 200%" la capacidad de carga, hasta los diez millones de toneladas al año. De forma inducida, las líneas de Renfe, Feve y EuskoTren podrán aumentar otro 200% el tráfico de mercancías ya que el AVE absorberá 240 viajes (208 de largo recorrido y 30 regionales) que realiza Renfe en la actualidad. A pleno rendimiento, la futura red (la convencional y la de altas prestaciones) estará en disposición de transportar 25 millones de toneladas anuales, el equivalente a "quitar 800.000 camiones de las carreteras", dijo López de Guereñu.

La consejera destacó que el tráfico de mercancías por ferrocarril está "estancado" en Euskadi, porque tiene "serias limitaciones" y está "saturado". Las diferencias con el ancho de vía europeo "penalizan severamente" la posibilidad de crear largos corredores ferroviarios. Abogó por mejorar las líneas de Renfe, Feve y EuskoTren, que "van a convivir con el TAV". "La construcción de la Y no va a eliminar un solo metro de raíl", recordó.

El profesor de Economía Aplica de la UPV Roberto Bermejo se muestra más escéptico sobre las ventajas del AVE. Opina que las líneas de alta velocidad "son deficitarias", lo que "obligaría a multiplicar el número de trenes para obtener una rentabilidad. De este modo, los trenes de mercanías tendrán que circular por la noche, lo que impedirá realizar las costosísimas labores de mantenimiento".

Antxon Olabe, consultor ambiental, partidario de esta infraestructura, sostiene que "es necesario mejorar la red convencional del ferrocarril y apoyar el trasvase modal hacia el barco y el tren. Al mismo tiempo, hay que desincentivar que la carga vaya en camiones, con el fin de contener el fuerte ritmo de crecimiento registrado en los últimos años en las carreteras".

López de Guereñu destacó el carácter "mixto" de la Y para resolver el excesivo uso de las carreteras para mover las cargas. Hizo esta defensa del trazado cuando más intensas son las críticas y las amenazas, empezando por las de ETA, al proyecto.

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó ayer con rotundidad que la Y "se va a llevar adelante". En respuesta a una pregunta formulada por el edil socialista de Astigarraga, José Ángel Sánchez, en el Protagonistas dirigido por Luis del Olmo en Punto Radio, Zapatero citó precisamente las amenazas recibidas por el proyecto: "El Gobierno, en colaboración con el Ejecutivo vasco, está tomando ya medidas de apoyo y de protección frente a los intentos de sabotaje y chantaje. No van a conseguir absolutamente nada. Esas obras, que son tan importantes para el futuro económico del País Vasco, se van a hacer. Absolutamente".

La consejera Nuria López de Guereñu, ayer en Vitoria.
La consejera Nuria López de Guereñu, ayer en Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_