_
_
_
_
_

Las lenguas cooficiales ya se enseñan en regiones del PP

Estéril polémica. La oferta de euskera, catalán y gallego en las escuelas oficiales de idiomas, que quiere promover la Junta de Andalucía, es una realidad desde hace años en otras regiones, incluidas cuatro de las gobernadas por el PP. Aún así, el partido de la oposición insistió en sus críticas a la promesa del PSOE andaluz, que según el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quiere facilitar la movilidad laboral.

El PP ha arremetido contra el PSOE andaluz ("una pesadilla", según su líder, Mariano Rajoy) sin reparar en que cuatro comunidades en las que gobiernan -Madrid, Valencia, Castilla-León y Navarra (donde el PP gobierna con la marca de Unión del Pueblo Navarro)- ya se imparten lenguas cooficiales a través de sus escuelas de idiomas.

En concreto, Madrid lo lleva haciendo desde hace 25 años. Este curso están matriculados entre 130 y 140 alumnos en catalán y euskera. La mitad, unos 70, en gallego. "Son idiomas en auge", explica una de las profesoras de la Escuela Oficial de Idiomas de la calle Jesús Maestro de Madrid. La Comunidad Valenciana imparte cursos de gallego y tiene previsto ofrecer euskera el próximo curso, según un responsable de la escuela de Valencia. En Castilla-León, estos centros ofrecen gallego y euskera, aunque no catalán. En Navarra, las escuelas imparten el euskera.

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, denunció la "manipulación grosera" que se ha hecho de la propuesta socialista, ya que "se intenta trasladar que los chiquillos, en vez de aprender inglés, pasarían a aprender catalán".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_