Los titulados en letras fracasan en su primer empleo

La desconexión entre la universidad y la empresa sigue siendo una evidencia, especialmente en lo que se refiere a las licenciaturas de letras. Ése es, precisamente, el diagnóstico del Observatorio Ocupacional que dirige María Jesús Freire en la Universidad de A Coruña. Este centro ha encuestado a licenciados y a 200 empresarios para saber qué carencias detectan unos y otros en la formación que se da en la universidad.
Según el Observatorio, los empresarios se quejan de que los graduados en letras carecen de formación en informática e idiomas y, sobre todo, desconocen cuál puede ser su papel en una compañía privada, lo que les impide la adaptación al mercado laboral. En este contexto la reforma universitaria europea va a dar un vuelco a las carreras de letras. Los cambios harán que facultades como Sociología, Filología o Humanidades adapten sus estudios a los requerimientos de las empresas. Será cuestión de supervivencia: su financiación dependerá de si consiguen colocar a sus licenciados en el mercado.
Las carreras de ciencias no se transformarán tanto como las de letras. Según los datos del estudio, ingenieros y arquitectos cumplen "sobradamente" con las competencias y habilidades que les piden los empresarios. Una posible causa, apunta Freire, para esta diferencia recae en el profesorado. Las titulaciones de letras se nutren fundamentalmente de profesionales que han hecho su carrera en la universidad y nunca han salido de ella, mientras que las de ciencias incluyen entre sus profesores a gente que proviene de la empresa. El informe revela la precariedad laboral a que se enfrentan la mayoría de los universitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos denuncian a cerca de cien asistentes a la fiesta ‘rave’ de La Sénia
Localizado otro cuerpo y el barco en el que naufragó la familia española en Indonesia
Illa y su Govern recibieron 1.261 obsequios en 2025, entre los cuales aceite, vino, libros, cuadros y ropa
Mickey Rourke niega estar detrás de la recaudación de fondos organizada por su equipo, preocupado por su situación: “Es humillante”
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York




























































