_
_
_
_
La trastienda del golpe de Venezuela

Las malas relaciones de Chávez con la Iglesia

Juan Jesús Aznárez

Las relaciones de Hugo Chávez con la Iglesia católica han sido tortuosas, malas, porque una de las características del régimen de Hugo Chávez, según monseñor Baltasar Porras, es la aceleración de la confrontación. "El conflicto hay que crearlo, provocarlo, azuzarlo permanentemente", señala en Memorias de un obispo: los primeros meses de 2002.

"De esta manera, la gente no tiene tiempo de pensar, sino sólo de reaccionar emocionalmente ante cada nuevo escenario. Así pues, la brecha sigue y se favorece la polarización". La animosidad de Chávez hacia el ex presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) no sorprende porque Porras no se muerde la lengua: "La actitud de confrontación y descalificación por parte del Gobierno no se limitó a la Iglesia. Todos los sectores que expresaron alguna opinión divergente fueron tildados de opositores".

Más información
Cuando Fidel pidió ayuda a Aznar

"Es importante hacer notar esto", añade el obispo venezolano, "porque se amolda al esquema autoritario, particularmente de tipo marxista". Porras, en su inventario de críticas al Gobierno, señaló en el año 2002 que en lugar de disminuir la pobreza de la mayoría en Venezuela aumentó la corrupción de quienes tenían acceso al dinero fácil, y la moral del interés se puso por encima del bien común.

El prelado niega que la Iglesia católica conspirase contra el Gobierno, tal como acusaron portavoces del oficialismo: "Nunca fuimos invitados, ni lo hubiéramos aceptado, a estar presentes en reuniones de índole o finalidad conspirativa". El recuento de la crisis de abril del año 2002, agrega, es un capítulo de sus memorias. "Tengo la costumbre de tomar nota de todos aquellos acontecimientos en los que toca participar". Los ocurridos entonces fueron históricos y todavía no cicatrizan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_