_
_
_
_
_
Reportaje:Las colecciones de EL PAÍS

Joyas al compás

El próximo domingo, gratis con EL PAÍS un libro-CD de Camarón de la Isla

Siguiriyas, soleás, fandangos, tangos... lo más puro y lo más actual del flamenco en una selección de 30 libros-CD que reúne a artistas de la talla de Enrique y Estrella Morente, José Menese, Juan Habichuela, Manolo Caracol, Paco de Lucía, Tomatito o Carmen Linares. El próximo domingo se podrá conseguir gratis, al comprar el diario, la primera de esas 30 joyas del flamenco: La leyenda del tiempo de Camarón, el disco que sentó las bases del nuevo flamenco. Un paso al frente que dejó atrás el formato clásico (voz, guitarra, palmas) y abrió nuevos caminos: el rock, la salsa, el pop, la mezcla, todo lo que devendría en fusión y que supondría un gran enriquecimiento y también mucha confusión en los puristas. Y cada jueves y viernes por sólo 5,95 euros una nueva entrega al comprar el diario.

Lo más puro y más actual del flamenco en una selección de 30 libros-CD
Más información
Cómo entender de flamenco en 30 discos

José Menese, uno de los artistas de la colección, nació en La Puebla de Cazalla, Sevilla, hace 66 años. "Empecé en un mundo tremendamente puro que hoy ya no existe. No es algo exclusivo del flamenco, está en la política en la vida pública en todo. Me he forjado con la pureza y lo que veo ahora no me gusta. ¡Con eso no se hiere a nadie!". Menese es uno de los más grandes cantaores no gitanos de la historia y uno de los que con más rigor ha seguido la ortodoxia flamenca: "Abrí las puertas de un mundo hermético en los colegios mayores, la universidad... había un movimiento tremendo y puro". Bebió del agua de un grande, Antonio Mairena y despotrica (sin nombrarlo) de "un cantaor que hace mofa del cantante más grande que ha dao la historia". A Francisco es el disco de este cantaor incluido en la selección de Joyas del Flamenco. Un homenaje a Francisco Moreno Galván, pintor y flamencólogo, en un disco "hecho con mucho respeto".

A este inigualable solearero no le gusta lo que escucha -"soy tremendamente sensible y chapado a la antigua"-. Vive en el campo -"me has cogido partiendo espárragos"- y conserva en casa una foto con Camarón en el que se están fumando un porro. "Camarón era un fuera de serie. Recuerdo que después de hacernos la foto le llevé a probar angulas. Le daban asco". Menese habla con cariño y respeto del de la Isla, a pesar del abismo que pudo diferenciarles al encarar el cante. "Como artista va a ser irrepetible, con sus pequeñas cosas. Un cantaor larguísimo, con una capacidad de adaptación y de captación increíble. Es una pena, todo el que imita a Camarón coge lo malo".

Chano Lobato posee otra de las grandes voces que ha parido el flamenco y que aparece en la selección de Joyas del Flamenco. El cantaor tampoco ahorra halagos para José Monge, Camarón: "Un fenómeno. Parecía que se sentaba y que pasaba desapercibido, pero no era así". Lobato es un artista que embriaga y emociona con su cante intenso y que maneja como nadie la gracia y el compás. Uno de los pocos sabios vivos del flamenco para muchos. Juan Ramírez Sarabia, Chano, nació en Cádiz hace 80 primaveras, pero todavía tiene ganas de arrancarse "con cualquier palo".

Le gusta lo que bulle en el flamenco y aprecia que la gente "esté estudiando nuevas cosas". Acaba de estar en Francia y le ha encantado la cantidad de muchachos jóvenes que había cantando. "Sobre todo, las mujeres, que antes estaban discriminadillas y ahora te cantan to los palos con mucha dignidad". Un cambio para bien sentencia el artista: "Tienen la obligación de hacerlo".

José Monge Cruz, <i>Camarón,</i> durante una actuación de 1990.
José Monge Cruz, Camarón, durante una actuación de 1990.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_