_
_
_
_

Sanidad contiene el gasto en medicinas al nivel más bajo de la década

La factura en medicamentos supera los 531 millones, casi el 1% del PIB

La salud sí que tiene precio, y se trata de un precio muy alto cuando se habla de pagar medicinas. Euskadi se gastó el año pasado un total de 531,2 millones de euros en medicamentos con receta, lo que supone casi un 1% del PIB vasco de 2006. Estos 531 millones suponen un crecimiento de un 4,2% con relación al ejercicio anterior, pero se trata de la subida más pequeña registrada en la última década y coloca a Euskadi entre las tres comunidades donde menos creció porcentualmente el gasto farmacéutico, tras Cataluña y Galicia.

Lograr que descienda este gasto resulta prácticamente imposible. Euskadi cuenta con la población más envejecida de España y el consumo de medicamentos es mucho mayor en las personas ancianas. Por ahí no hay nada que hacer. A ello hay que añadir la incorporación al mercado de nuevas medicinas más caras. El Departamento de Sanidad tiene asumido que el esfuerzo se debe centrar en la lucha por la contención. Gonzalo Trincado, director de Farmacia y responsable de este área desde 1999, se muestra "razonablemente" optimista por la progresión: "Siempre hay que aspirar a más, pero no se puede olvidar que venimos de tasas de crecimiento de dos dígitos, hasta un 11,90%, como ocurrió en 2003. Ahora se trata de ser eficientes".

El departamento intenta elevar la venta de genéricos hasta el 20%
Más información
El 15% de la población toma antidepresivos

Trincado reconoce que el Ministerio de Sanidad jugó el año pasado un importante papel a la hora de frenar las subidas con su orden de precios de referencia. Para una lista prefijada de medicinas, si un médico receta el fármaco de marca, el farmacéutico puede despachar un genérico (otro medicamento sin marca de efecto equivalente y más barato). "Ha afectado a muchos principios activos de gran consumo y ha supuesto una bajada importante de precios", corrobora Trincado. Pero esa orden por si sola no es suficiente. Ha ido acompañada de una política propia de contención, como el impulso a los genéricos.

Virginia Cortina, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya, resalta ese esfuerzo de control del departamento, pero también el que realizan estos profesionales. "Las farmacias están dejando de ganar dinero. Mientras todos los productos suben, los medicamentos bajan. Somos solidarios con la sociedad y con la política de contención", apunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los genéricos están teniendo un importante efecto y la previsión es que su recorrido siga creciendo, destaca Cortina. "A medida que se vayan incorporando nuevos principios activos que puedan ser prescritos como genéricos bajarán los precios, ya que son un 30% más baratos que los de medicamentos de marca. Y los de marca o bajan su precio o se venderán menos".

El objetivo que se ha propuesto el departamento es culminar la legislatura con una cuota de venta de genéricos del 20%. En la actualidad, esa cuota se sitúa en el 16,7% de los envases facturados. El año pasado se facturaron en Euskadi un total de 38,5 millones de recetas.

A las campañas a favor de los genéricos hay que añadir otra medida: el sistema de prescripción guiada o de evaluación coste/eficacia. Con este sistema se busca que los médicos receten el fármaco más barato entre varios equivalentes, siempre respetando su libertad de prescripción.

Una enfermera junto a un armario con medicamentos en Cruces.
Una enfermera junto a un armario con medicamentos en Cruces.T. B.

Las medicinas más vendidas en 2006

1. Paracetamol (analgésico).

2. Omeprazol (antiulceroso).

3. Ibuprofeno (analgésico y antiinflamatorio).

4. Ácido acetilsalicílico (aspirina).

5. Lorazepam (tranquilizante).

6. Atorvastatina (contra el colesterol).

7. Simvastatina (contra el colesterol).

8. Metamizol (analgésico).

9. Diclofenaco (analgésico y antiinflamatorio).

10. Enalapril (antihipertensivo).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_