_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Siempre Guantánamo

La 'compra' de presos socava las bases morales para la guerra de Afganistán

Los horrores sobre los arrestos y tratos a los presos en el centro de detención norteamericano de Guantánamo restan credibilidad moral y efectividad a la guerra que EE UU y sus aliados están librando, sin éxito, contra los talibanes y Al Qaeda en Afganistán. Una ONG británica, Reprieve, ha puesto al descubierto que algunos de estos presos han sido secuestrados en Afganistán y Pakistán y luego entregados a EE UU a cambio de 5.000 dólares (3.380 euros) y trasladados en los tristemente famosos vuelos de la CIA a la base que EE UU tiene en Cuba. Vuelos que han pasado por Portugal, España y otros países que, al no denunciar tan macabro transporte, se han hecho cómplices de la grave violación de los derechos humanos y de los prisioneros de guerra.

Bush ha sugerido que está dispuesto a cerrar el centro de Guantánamo si 80 presos allí retenidos desde hace años son acogidos en sus países de origen, que, aparentemente, no los quieren. Es una mera excusa. Bush debe cerrar este centro y ofrecer un juicio con garantías a todos los presos (algunos eran menores cuando fueron capturados) y no sólo llevar a unos pocos ante tribunales militares. Tales medidas no deben limitarse a Guantánamo, sino también a otras cárceles al margen de la ley que EE UU mantiene en diversas partes del mundo, como la de Bagram en Afganistán, donde la tortura está a la orden del día.

Guantánamo o Bagram, y lo que entre tras aquellas rejas sucede, alimentan el odio entre las poblaciones locales y los islamistas más radicales. No sólo se trata de ajustar la conducta política a las leyes y a la moralidad, incluso contra enemigos inmorales que no dudan en practicar el suicidio para matar, sino de contribuir eficazmente, mediante la superioridad moral, a ganar una guerra fallida, como reconoce el propio Senado de EE UU.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

EE UU pide más tropas a los aliados, especialmente a aquellos que, como Alemania (pero también España), no están implicados en labores directas de combate en el sur del país. Con este terrible paisaje de fondo, no puede sorprender la negativa de Berlín. Pero, además, como pide Reprieve y tanto ha insistido la diputada socialista portuguesa Ana Gomes, la UE debería hacer examen de conciencia sobre su complicidad, y exigir a EE UU el cierre de esta vergüenza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_