Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:TOMISLAV NIKOLIC

"Todo el pueblo serbio ha sido llevado a La Haya"

No parece que el candidato a la presidencia de Serbia del Partido Radical se llame Tomislav Nikolic ni que las encuestas le otorguen posibilidades de ganar mañana. Los militantes que pululan por los pasillos llevan llamativas chapas con el rostro de Vojislav Seselj, presidente de los radicales y preso desde hace cinco años en La Haya acusado de crímenes de guerra. Nikolic, que cumplirá 56 el 15 de febrero, parece relajado tras una intensa campaña que le ha dirigido una consultora norteamericana. En la entrevista celebrada ayer trata de mantener la moderación que tan buen resultado le dio en la primera vuelta (20 de enero) en la que logró el apoyo de 1,6 millones de serbios.

Pregunta. La UE ve su posible victoria como una catástrofe.

"Serbia ha pagado muy caro los crímenes cometidos por los individuos"

"Existe un nuevo orden mundial que no respeta los valores ajenos"

MÁS INFORMACIÓN

Respuesta. Fue peor la vez pasada. Esta vez el tono de la UE ha sido moderado. Se ha impuesto el criterio de dejar que los serbios decidan y después hablar sobre el convenio de asociación. Es un alivio, porque en 2004 parecía que los ciudadanos sufrirían las consecuencias de mi elección. [El presidente Borís] Tadic es quien esparce el miedo. EE UU y la UE no le han apoyado. Están hartos de sus mentiras.

P. ¿Cuál sería su reacción ante la independencia inmediata de Kosovo?

R. La rápida proclamación de la independencia de Kosovo no sería una consecuencia de mi victoria porque ya está preparada. La reacción será igual gane uno u otro, porque Serbia es un Estado que no depende de la voluntad de un individuo. La decisión será tomada por el Parlamento y será obligatoria para el presidente. Independientemente del resultado voy a proponer varias medidas. Kosovo será para Serbia un Estado inexistente. No aceptaremos sus pasaportes ni sus contratos ni sus funcionarios. No podrán pasar sus bienes ni su gente y tendremos problemas con los países que actúen de forma hipócrita, que apliquen en Kosovo lo que jamás permitirían en su territorio.

P. ¿Qué pasará con el norte de Kosovo? ¿Habrá separación?

R. No hay norte ni sur. Vamos a luchar política, jurídica y diplomáticamente por cada metro de tierra.

P. ¿Está todo perdido o cree que aún hay esperanza?

R. Los representantes de la comunidad internacional han hecho todo lo posible en estos nueve años para que los serbios abandonen Kosovo. Pasó en la Krajina y en la República Srpska cuando fueron expulsados decenas de miles de serbios. Y sucede en Kosovo. Existe el peligro de que el proceso continúe en Sandzak

[región serbia habitada por bosniacos musulmanes] y en el sur de Serbia

[valle de Presevo; 90% albaneses]. ¿Quién va a parar el proceso de descomposición de Serbia?

P. ¿Hubo crímenes de guerra cometidos por el régimen de Milosevic en Kosovo?

R. Milosevic fue acusado por la UE de cometer esos crímenes incluso cuando lo estaba haciendo muy bien. Los albaneses fueron animados al boicoteo de las instituciones y se presentó en Europa occidental como consecuencia de la dictadura. Luego, los albaneses pasaron al terrorismo y Serbia tuvo que defenderse. Antes de los bombardeos de la OTAN no hubo crímenes de guerra en Kosovo. Después los hubo por parte de todos. Serbia pagó muy caro los crímenes cometidos por los individuos.

P. ¿Cuál sería su actitud ante la UE cuando se independice Kosovo?

R. Depende de cómo reaccione la UE. Si hay un reconocimiento institucional o si dejan que cada país tome su decisión. Es obvio que los Estados más grandes y más ricos van a reconocer la independencia. Eso frenará las negociaciones.

P. ¿Estaría dispuesto a negociar el cambio de la política de visados y firmar el Acuerdo de Asociación y Estabilización?

R. La firma depende de que la UE reconozca las fronteras de Serbia definidas en la ONU. Como presidente no puedo meter una parte del país en la UE y dejar la otra fuera. Lo que nos piden carece de sentido.

P. ¿Lo ve como un chantaje?

R. Sí. Lo siento como una humillación. La UE no deja de poner exigencias que Serbia no puede aceptar.

P. ¿Cuál sería su actitud en el caso de Ratko Mladic?

R. De estar Mladic en Serbia, Tadic lo habría detenido hace tiempo. Si tengo la oportunidad de ser presidente voy a comprobar si es cierto que mil agentes extranjeros están en el territorio serbio. Ellos tampoco lo han encontrado.

P. Tadic dice que el verdadero líder de su partido es Seselj.

R. Es un presidente que, de momento, no puede ejercer su función. Está ocupado en el juicio y no tiene tiempo de interferir en el trabajo del partido. Serbia sería gobernada por mí.

P. ¿Cree que es necesaria una catarsis en Serbia para que la gente sea consciente de lo ocurrido en Vukovar y Srebrenica?

R. Serbia conoce la verdad: en la guerra todos cometieron crímenes, pero fuimos los únicos acusados como pueblo y como Estado. No justifico ni un solo crimen, pero no permito que nadie nos llame animales. Hubo bestias en nuestro lado, pero también en el de los demás. Sólo Milosevic fue declarado criminal. Cuando se llevan a La Haya al presidente de la república, al del Parlamento, al ministro de la Policía y al jefe del Ejército se están llevando a todo un pueblo.

P. ¿Rusia o la UE?

R. Serbia es una casa con dos puertas abiertas tanto para Rusia como para la UE. Con Rusia va a ser más fácil colaborar.

P. ¿Han acabado las guerras en los Balcanes o hay peligro con Kosovo?

R. Me gustaría que no hubiera más, pero ¿quién puede garantizarlo? Quien lo puede garantizar, la ONU, tiene miembros importantes que se alejan de sus principios básicos. Existe un nuevo orden mundial que no respeta los valores ajenos. Hay países en los que no se puede establecer la democracia con bombas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de febrero de 2008

Más información

  • Candidato radical a la presidencia serbia