Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Vota Europa", pásalo

El texto que circula por correo electrónico en busca de los últimos votos es rotundo: "No seas capullo, vota Europa". Ésa sería la traducción libre de la palabra turca baksuz, muy peyorativa en Serbia, que define a quienes se empeñan en cometer una idiotez que les perjudica. Es el último grito de alerta que envían por el ciberespacio los seguidores del presidente Borís Tadic.

El objetivo es despertar a los apáticos, sacar de sus casas a los indecisos y evitar la victoria en las elecciones presidenciales de mañana del candidato del ultranacionalista Partido Radical, Tomislav Nikolic.

Tadic ha desempolvado la escenografía y la retórica de la lucha contra Slobodan Milosevic, comparando lo que está en juego con el levantamiento popular que derribó al régimen en octubre de 2000.

Tadic ha transformado el 3 de febrero en un referéndum. No ya entre Europa y el aislamiento, que fue el dilema de la primera vuelta el 20 de enero, sino entre democracia e involución. Y parece que funciona según las últimas encuestas permitidas, que le otorgan una ventaja de 100.000 votos, menos de dos puntos porcentuales.

El Centro para las Elecciones Libres y Democracia (CeSID), la ONG que el día de la votación realizará un sondeo basado en un muestreo de papeletas, ha anunciado que no ofrecerá datos si el resultado final es tan ajustado como se predice. Para que no gane Nikolic, debe producirse una gran participación.

Tadic, el candidato del Partido Democrático ha conseguido el apoyo de uno de los iconos del baloncesto, Sasha Djordjevic, que jugó en el Real Madrid, y del tenista Novak Djokovic, héroe nacional y reciente ganador del Open de Australia, que llega hoy a Belgrado para votar.

Internet, y algunas de sus webs más populares en Serbia, como Facebook, son una vía efectiva para transmitir mensajes divertidos, como el "esconde el carné a tu abuela". Los pensionistas, los parados, los refugiados serbios expulsados de sus tierras tras las guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo son los votantes habituales del Partido Radical. Para muchos, como Jasmina, el voto a Tadic es un voto doloroso. Equivale al que muchos franceses depositaron en favor de Jacques Chirac para frenar a Jean-Marie Le Pen. Jasmina ha comprado dos docenas de pinzas de colores. "Una es para mí. Las otras las repartiré entre mis amigos para que se tapen la nariz y voten sin problemas".

[Rusia confirmó ayer que hace dos años concedió asilo político a la viuda de Slobodan Milosevic, Mirjana Markovic, y a su hijo Marko porque sus vidas corrían peligro en Serbia, donde eran buscados por la Justicia, informa Reuters].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de febrero de 2008